El gobierno revisará 75 mil nombramientos realizados en el Estado nacional por la administración kirchnerista, según anunció el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

La evaluación, según publica el diario La Nación, se enfocará sobre 64.000 contratos temporarios más unos 11.000 concursos públicos.

Primero se observará la “legalidad” de 24 mil contratos que vencían el 31 de diciembre y que fueron prorrogados por el gobierno para analizar el desempeño laboral. A otros 40 mil empleados transitorios se les extendió el contrato un año más. En todos los casos los nombramientos se produjeron en los últimes tres años.

“Nos llama la atención que la cantidad de contratos creció mucho, por eso vamos a revisarlos. No vamos a poner ningún tema ideológico de por medio”, dijo Ibarra.

La evaluación pasará, primero, por su “efectivamente están trabajando, qué tareas están haciendo, dónde están sus puestos de trabajo. No podemos hacer un Estado moderno y fuerte si primero no tomamos las medidas de ordenamiento necesarias”.

Desde el Ministerio de Modernización aclararon que el análisis sobre los primeros 24.000 empleados públicos se realizará "caso por caso" y que será ejecutado por las oficinas de recursos humanos de las distintas dependencias donde trabajan. Habrá una evaluación de desempeño. “Cuando se entera, la mayoría que está en falta ni se presenta”, advirtieron fuentes oficiales citadas por La Nación.

En medio de este panorama, los gremios no se quedan de brazos cruzados: la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios mayoritarios de la administración pública, anunció un paro nacional con movilización para el martes próximo. ATE cuestiona que la administración Macri “no genera espacio de diálogo” y advirtió que “la caza de militantes” no debe ser prioridad, sino que los trabajadores realicen su tarea como corresponde.