El gobierno provincial presentó este lunes una batería de proyectos de ley que buscan modificar la Justicia santafesina. Serán tratados en la Legislatura en el período de sesiones extraordinarias. Entre las iniciativas se destaca la de obligar a los camaristas a que vayan a Tribunales de lunes a viernes. En unos 20 días, el Ejecutivo enviará además un mensaje para que se evalúe la aplicación de juicios por jurados.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, presentó en una conferencia de prensa hecha en la sede de Gobernación en Rosario cuatro proyectos: Ley de Traspaso (de las causas que se iniciaron con el viejo sistema penal al nuevo modelo acusatorio); nuevo Código Procesal Penal Juvenil; recurso de inconstitucionalidad (para hacer más rápido el procedimiento en caso de anulación de una sentencia por parte de la Corte Suprema) y modificación da la ley orgánica del Poder Judicial de modo que los camaristas concurran a Tribunales de lunes a viernes y no sólo dos días a la semana.

Según el funcionario provincial, las iniciativas que fueron solicitadas por el gobernador, Miguel Lifschitz, buscan "darle más efectividad, transparencia y celeridad al servicio de la justicia". Afirmó también que en unos 20 días enviarán un mensaje a la Legislatura para que se trate también la aplicación de juicios por jurados. . “Estos proyectos son muy importantes, tienen mucho tiempo de trabajo atrás y una vez que se pongan en funcionamientos serán vitales para el fortalecimiento y mejoramiento del servicio de Justicia que brinda la provincia”, expresó.

Sobre los proyectos

Ley de Traspaso: se dispone el traspaso de la dotación del personal y de funcionarios del sistema de conclusión de causas al nuevo sistema de enjuiciamiento penal. “El Ministerio Público de la Acusación será el único órgano encargado de decidir que causas del viejo sistema deben archivarse y cuáles seguir impulsando, con el objetivo de que las principales causas que tienen relevancia en la sociedad no queden dormidas”, dijo Silberstein.

Código procesal penal juvenil: Busca la adecuación de la justicia de jóvenes entre 16 y 18 años al sistema acusatorio. En todas las causas penales seguidas contra menores de edad se procederá conforme a las disposiciones del Código Procesal Penal en cuanto no sea modificado expresamente por el régimen procedimental juvenil, siempre que no se restrinja derecho alguno reconocido por la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

"Este proyecto, que está a la vanguardia en la Argentina, viene a paliar un desajuste evidente que existe en la provincia en lo que a la materia se refiere, desde que el actual sistema procesal penal aplicable a personas menores de edad acusadas de infringir leyes penales representa un eslabón más del despliegue inquisitorial que ha padecido nuestro país, y del cual Santa Fe no ha sido ajena”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Recurso de inconstitucionalidad: Procura adaptar la ley provincial que regula este recurso con la jurisprudencia con respeto a los tribunales inferiores y los efectos que tienen en la sentencia recurrida. "Muchas veces éste era un mecanismo utilizado para enlentecer la justicia, lo que buscamos con esta modificación es ponerle fin y que la última palabra la tenga la Corte provincial”, aseguró el funcionario santafesino. 

Ley orgánica del Poder Judicial: a través de una modificación, el gobierno pretende sumar la obligación para los camaristas de acudir diariamente a su despacho, cuestión que actualmente no está contemplado en la Ley orgánica del Poder Judicial, según explicó Silberstein.

“En la actualidad, la sociedad exige cambios y cree que éste es uno de ellos. Que un juez no tenga la obligación de acudir a su trabajo todos los días no es algo que se puede seguir dejando pasar, por eso queremos reglamentarlo. Eso no quita que haya jueces de cámara de apelación comprometidos con las causas y cumplan con su deber, pero el gobierno provincial tiene la firme convicción de darle un final a ese tipo de vicios”, finalizó.