Este martes se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo de un jubilado y que supuso un duro revés judicial para el gobierno nacional. El titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, aseguró que la administración nacional cumplirá “con lo que corresponda”. “Ni el fallo ni nadie se va a interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados”, prometió.

“Queremos resolver el problema de los juicios a los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde”, dijo Basivalbaso en contacto con Radio Mitre. La Corte declaró inconstitucional la actual fórmula que utiliza Ansés para calcular las jubilaciones y pensiones.

Según este fallo, las remuneraciones a jubilados deben actualizarse por el índice de salarios básicos de la industria y la construcción (Isbic) y ya no por la aplicación del índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Aunque la resolución es sobre un caso particular, sienta un precedente que podría ser utilizado por otros 10 mil jubilados en situación similar.

Por otro lado, el funcionario llamó la atención que el fallo del máximo tribunal es “sobre el período del 2002 y el 2009, es decir, son juicios heredados de la gestión anterior de Gobierno”.

"El Gobierno anterior apelaba, los juicios se acumulaban y nosotros lo empezamos a solucionar con la Reparación Histórica", enfatizó Basavilbaso.