Lo más importante

El hombre que en pleno vuelo jugó a hackear un avión y alertó al FBI

Un experto en seguridad informática en aviones advirtió que la incorporación del servicio de internet para pasajeros que ofrecen algunas aerolíneas podría ser la puerta de ingreso para que los piratas informáticos tomen el control de la aeronave

0 Comentarios
0 Comentarios

Los viajes en avión buscan ser cada vez más confortables para los viajeros ofreciendo no sólo comodidad, sino que también distintos servicios que ayuden a hacer más amenos los viajes. Pero en la búsqueda de esa mejora, podrían estar dejando de lado algunas cuestiones de seguridad. Al menos eso es lo que advirtió Chris Roberts, un experto en seguridad informática en aviones.

Según este especialista, algunas compañías aéreas utilizan la misma red para ofrecer conectividad WiFi a los pasajeros y para sus sistemas de navegación. De esta manera, dejan abierta la posibilidad de que un pirata informático pueda acceder toda la información contenida dentro de la aeronave.

La advertencia de Roberts se dio en medio de una gran polémica ya que lo hizo a través de su cuenta de Twitter durante un vuelo. El mensaje que envió el experto fue: “Me encuentro en un 737/800, permite ver Box-IFE-ICE-SATCOM,? ¿Empezamos jugando con mensajes EICAS? “PASS DE OXÍGENO EN” cualquier persona?  [:)]  ”.

Su mensaje fue interceptado por la Oficina Federal de Investigacion de los Estados Unidos que decidió demorar por unas horas a Roberts para pedirle explicaciones al respecto. Además, le prohibieron volar con esa aerolínea de por vida.

Este altercado, obligó al FBI a enviar una alerta dirigida hacia las aerolíneas exigiéndoles que estén atentas a cualquier actitud sospechosa que puedan tener sus pasajeros, sobre todos a aquellos que intenten utilizar cables para conectar sus dispositivos.

Para llevar tranquilidad, los agentes de la agencia de investigaciones estadounidense aclararon que aún no está demostrado que los aviones puedan ser hackeados, pero que mientras trabajan en eso necesitan llevar tranquilidad. “Aunque lo que aseguran los medios es teórico y no se ha demostrado, la publicidad mediática asociada con estos casos pueden animar a otros a utilizar los métodos para intrusión descritos. Intentar conseguir acceso no autorizado a las redes de un avión comercial es un delito federal”, explicaron.

En lo que respecta a Roberts, desde hace años que se encontraba trabajando en mejorar los sistemas de seguridad de los aviones y al parecer, el motivo por el que envió ese mensaje en Twitter fue por estar cansado de alertar a las compañías aéreas sobre sus vulnerabilidades y que estas no hagan nada al respecto.

La realidad es que hasta ahora no existen casos de ataques informáticos a los sistemas de control de las aeronaves pero, tras la denuncia de Roberts, las aerolíneas quedaron obligadas a solucionar cualquier tipo de debilidad en las barreras de seguridad.

Fuente: DonWeb

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo