¿Qué diferencias existen en las tareas que lleva a cabo un mismo periodista que trabaja en televisión a las que puede desarrollar en radio o en un medio digital? Lógicamente, la práctica profesional es similar aunque no se realiza de la misma forma. Existen recursos propios de los diferentes tipos de medios que posibilitan que una noticia sea tratada y presentada de distinto modo. Y a medida que pasa el tiempo, se “agregan” herramientas tecnológicas que vienen a complementar la manera de exhibir y consumir información.

Suele suceder que una noticia tiene mucho impacto en un medio digital pero no así en radio o en televisión, o viceversa. ¿A qué se debe? Difícil responderlo de una forma sencilla. Sí se puede explicar que cada uno de los medios presenta la noticia de diferentes modos, considerando una serie de factores (la audiencia, el hecho novedoso, los interlocutores utilizados).

Si bien resulta incómodo para este cronista ser autorreferencial, trabajar en Radiópolis, programa que va de 6 a 9 de lunes a viernes en Radio 2 (AM 1.230), y a la vez en Rosario3.com es todo un desafío. Es salir de un molde y pasar a otro. La forma cambia, el contenido no. ¿Qué se modifica? La presentación. Una nota en el sitio web supone una forma de eternidad, ya que la información podrá buscarse dentro de un tiempo a través de los buscadores de Internet y se podrá mantener intacta en el tiempo. Esto, que parece menor o de uso cotidiano, es un factor interesante para analizar los distintos tratamientos que se le brinda a una misma información en distintos lugares, porque hace que el periodista que busca, verifica datos y publica una noticia debe tener en cuenta ciertos requisitos que pueden no ser considerados en otros medios.

La radio y la televisión son el aquí y el ahora; son la inmediatez, la primicia. Los medios digitales tienen como eje el movimiento o seguimiento de la información en tiempo real, algo que vino a romper el paradigma de los medios gráficos que muestran una cierta quietud; sin embargo, la noticia –que demanda rapidez y, en consecuencia, una mercantilizacion de la información– debe pasar por varios “filtros” para ser publicada y brindada con precisión. Esto es, más allá de corroborar datos con distintas fuentes, elegir fotos que expresen lo que se busca comunicar, un título que represente la noticia (y que pueda ser entendido por alguien que tal vez no conoce el tema) y contemplar el estilo de redacción del medio, entre otras cosas.

Hay determinadas noticias que causan mayor impacto en Rosario3.com o en televisión que en Radio 2 (o viceversa), y es este el punto a abordar porque plantea el desafío de saber qué comunicar, dónde y de qué modo. Para explicarlo, nada mejor que un ejemplo. A la producción de Radiópolis llegó la información en septiembre del año pasado de que un nene de 5 años que había nacido sin una mano recibió una igual a la que le faltaba pero hecha por un joven creador a través de una impresora 3D. El pequeño visitó el estudio de la radio junto a sus padres y hasta trajo de regalo artesanías hechas por él. La historia de vida del niño que se sentía “Iron Man” conmovió a los periodistas presentes, pero no tanto a la audiencia de la emisora. No obstante, una vez que se publicó el reportaje en el sitio web con fotos del menor, la llegada a los lectores fue masiva. La importancia de la imagen escogida, de la nota filmada y de la redacción del hecho hizo que la gente, tal vez, se sintiera más atraída, algo que se vio reflejado luego al ser una de los contenidos más consumidos de aquel día.

Un episodio habitual es el de los usuarios o lectores que cuestionan a un medio digital por titular en casos relevantes con "presunto ladrón, supuesto abusador". Un entrevistado puede aseverar en TV o en radio quién lo asaltó o apuntar quién es un abusador sexual, pero hasta que no exista un fallo de la Justicia que así lo determine debe primar la presunción de inocencia. Claro está que a veces quienes deben impartir justicia no lo hacen y a veces las pruebas sobran, aunque esa es otra discusión. Aquí, otro ejemplo de la diferencia en el tratamiento de la misma información.

Desde la cercanía, el ejercicio de periodismo es el mismo para todos y sólo varía la agenda de temas usados en cada medio. Pero si se toma una cierta distancia, se logra observar que en un sitio web la cantidad de noticias mostradas es mayor y, por lo tanto, es más abarcativa y variada la selección de la información, ya que es pensada para un público más amplio y con diferentes intereses (incluso se contempla a quienes leen desde su celular, su tablet o desde su computadora de escritorio). A este marco se le agregan nuevas herramientas que vinieron para complementar las noticias, como las redes sociales (que permiten las insertar publicaciones dentro de las notas), los canales de videos, audios y los documentos que pueden ser añadidos por completo (como es el caso de fallos judiciales). El menú es ofrecido a los lectores y serán ellos quienes elegirán libremente qué les interesa más.

En la última década, los avances tecnológicos y las diferentes maneras de consumir información desafiaron el poder de adaptación de los medios de comunicación y de los periodistas. El proceso continuará y Rosario3.com seguirá transformándose, acorde a las nuevas maneras de presentar y de leer noticias multimedia.