El juez Walter Bento, de la provincia de Mendoza, rechazó este viernes el pedido de excarcelación solicitado por la defensa de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente, Amado Boudou, detenido por un pedido de extradición cursado por la Justicia uruguaya.

Según informó el Centro de Información Judicial, el magistrado indicó en su resolución que "las circunstancias del caso permiten inferir que, de recuperar su libertad, Vandenbroele intentará eludir el accionar de la Justicia".

Alejandro Vandenbroele pidió su excarcelación el pasado lunes, tras ser notificado por Bento sobre el pedido de extradición realizado por la justicia uruguaya, que lo investiga por presunto lavado de dinero.

Vandenbroele fue detenido hace una semana en la ciudad de Mendoza tras la orden de captura dictada en su contra por Interpol.

La Justicia uruguaya solicitó su detención después de que Vandenbroele faltara dos veces a las citaciones indagatorias en las que debía explicar el origen de 620.000 dólares que la sociedad Dusbel transfirió en bonos desde Montevideo a una cuenta asociada a The Old Fund, en Argentina.

El empresario es considerado el testaferro de Amado Boudou, quien se encuentra procesado por presuntas negociaciones incompatibles con su cargo y por cohecho pasivo en el caso de la compra irregular de la empresa Ciccone Calcográfica, a través de la empresa The Old Fund.

Boudou está acusado de haber acordado con los dueños de la imprenta Ciccone Calcográfica la cesión del 70 por ciento de la empresa "a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración pública".

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas. La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y la empresa quedó en manos de The Old Fund, cuyo responsable era Vandenbroele.

La semana pasada, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Boudou por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en el caso de la imprenta de papel moneda.