Este miércoles se condenó a integrantes de la banda Los Monos, en el marco de un juicio abreviado que les permitió reducir sus condenas a cambio de reconocer sus participaciones en los delitos juzgados. Consultada al respecto, la fiscal de Cámaras Cristina Rubiolo, valoró la instancia y consideró que permite terminar con la impunidad de este grupo y evitar que su destino judicial sea la absolución o la nulidad.

El acuerdo de juicio abreviado se firmó ayer, tras 7 meses de negociación entre los abogados defensores y fiscales de primera y segunda instancia. La iniciativa permite a Ariel Máximo “Guille” Cantero reducir su condena a 9 años de prisión al ser acusado sólo de ser el jefe de la organización de Las Flores y partícipe secundario del crimen de Diego Demarre, ocurrido en Maipú y bulevar Seguí el 27 de mayo de 2013. Cabe destacar que en la pena queda comprendida una condena previa a dos años de prisión condicional por tenencia de un arma de uso civil.

“Se suelen hacer muchos juicios abreviados pero no han tenido esta trascendencia, esta causa es muy mediática e importante, con muchos imputados y 17 personas que siguen con causa abierta y prófugos”, señaló en diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2). “El delito de asociación ilícita es difícil de probar –advirtió– tengo la tranquilidad de que lo sostuve desde un principio, desde la muerte de Walter Cáceres, que no tuvo acogida el pedido. En esa oportunidad, la testigo fue vapuleada también”, manifestó.

Para la funcionaria “la ventaja del juicio abreviado es tener una condena segura” y remarcó:”Nos evitamos la abolución o la nulidad y las contingencias que puede tener un juicio largo con muchas incidencias”. A continuación, consideró: “Este juicio concluye con la impunidad” al tiempo que calificó de “razonable para el Ministerio Público” la pena impuesta a Cantero.

Los otros involucrados

Cabe señalar que el acuerdo firmado este miércoles en Tribunales determina la prisión efectiva para otras 10 personas más. En tanto, cuatro fueron beneficiados con el cumplimiento condicional por considerarse que tuvieron una participación menor en la banda o carecían de antecedentes. Fuera del abreviado, pero en una salida alternativa, otros cuatro acusados aceptaron la probation y a cambio de penas ofrecen el decomiso de una quinta ubicada en Pérez.

Además del grupo que integró el acuerdo hay otras 17 personas imputadas, la mayoría empleados de fuerzas de seguridad, que están siendo sometidas a un juicio escrito como miembros de la organización.

Los alcances de la medida fueron expuestos a las 15 por los fiscales en una conferencia de prensaque tuvo lugar en Tribunales.