El diputado del Frente para la Victoria por Mendoza Guillermo Carmona estimó que este lunes, cuando el fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, declare en la Comisión de Legislación Penal del Congreso “la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner implotará por la debilidad de sus argumentos”.

“Con esta denuncia (Alberto) Nisman pretende disimular sus propias falencias y omisiones que cometió en la causa. Estamos ante un montaje que implotará por la debilidad de sus argumentos cuando este fiscal declare en el Congreso”, afirmó Carmona en declaraciones a Radio América.

El legislador, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, consideró que denunciar a la presidenta por la firma de un memorando de entendimiento con Irán para que declararan los sospechosos de haber participado en el atentado ocurrido en 1994, forma parte de “una amplia operación política”.

“Estamos frente a una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia molestos con los cambios que desde el gobierno se impulsaron en los últimos tiempos. Lamentablemente, tenemos a sectores de la oposición que se montan sobre todo esto”, señaló Carmona.

Nisman se presentará en el Congreso por invitación de las diputadas Patricia Bulrich y Laura Alonso, del PRO, que citaron al funcionario judicial a una reunión de carácter informal, ya que el Poder Legislativo se encuentra en receso de sus actividades ordinarias.

No obstante, el bloque del Frente para la Victoria adelantó que participará de esta reunión de Comisión, que se iniciará en horas del mediodía, y solicitará que la audiencia sea pública y televisada.

“La reunión no es oficial y no podrá haber un dictamen porque el Congreso está en receso. Sin embargo, queremos que sea un trámite público y que la audiencia sea televisada”, adelantó. 

Y en ese sentido, agregó: “La ciudadanía debe ser testigo de la falta de seriedad que tiene esta iniciativa de Nisman, que fue incluso desautorizada por el propio juez de la causa (Rodolfo Canicoba Corral). El acuerdo con Irán se gestionó por los canales oficiales y no hubo una acción de diplomacia paralela. Ese es otro disparate”, sostuvo el diputado.

Carmona recordó, además, las declaraciones del ex director de Interpol Ronald Noble, quien ratificó que el Gobierno argentino nunca solicitó retirar los pedidos de captura para los funcionarios iraníes sindicados, y que “el memorando de entendimiento fue un intento de destrabar la causa”.

“La intención de suscribir un acuerdo con Irán estuvo basado en destrabar la causa y permitir que los sospechosos declaren para acercarnos a la verdad. La Presidenta le planteó en su momento a los dirigentes de la oposición que formularan una alternativa y no lo hicieron”, recordó.