El gobernador de Salta y candidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, fue reelegido este domingo para un nuevo mandato de cuatro años, según los datos oficiales.

El kirchnerista se imponía por un amplio margen en las elecciones generales que se desarrollaron en la provincia norteña, alcanzando, junto a su compañero de fórmula Miguel Isa, el 50,45 por ciento de los votos, escrutadas el 70,06 por ciento de las mesas.

Lejos, con el 30,88 por ciento, se ubicaba del binomio de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, indicaba el detalle en la web habilitada por el Tribunal Electoral de Salta pocos minutos después de las 18.30. Tercero estaba Miguel Nanni (Frente UCR-UNEN-PS), con el 8,38 por ciento.

"Yo tengo primero la responsabilidad institucional en Salta de seguir gobernando la provincia, pero como dirigente político no les quepa duda que voy a trabajar en cada uno de los lugares de la Argentina en donde pueda colaborar para que nuestro espacio gane las elecciones nacionales, para que nuestros candidatos sean competitivos y para que la Argentina siga adelante", dijo Urtubey al mediodía, luego de votar.

Jornada sin problemas

Salta eligió gobernador y vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales, a través de la boleta electrónica. Los comicios se desarrollaron con normalidad.

Las urnas se habilitaron a las 8, y fueron 937.124 los ciudadanos habilitados para sufragar. La jornada electoral se extendió hasta las 18, con 2.862 mesas receptoras de votos distribuidas en 442 establecimientos de toda la provincia.

Las fórmulas que se presentaron para gobernador y vice son seis, mientras que los candidatos presentados ascienden a 7.280, por cuatro frentes electorales y 57 fuerzas políticas.

Las fórmulas que se disputaron la Gobernación de Salta en esta elección son la del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, que encabeza por Urtubey, quien va acompañado por el intendente de la capital salteña, Miguel Isa; y la del Frente Romero+Olmedo, integrada por el senador nacional Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

A estas se sumaron la del Partido Obrero, que postuló a Claudio Del Plá; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que llevó a Cecilia Gómez; la alianza UCR-UNEN-PS, que impulsó a Miguel Nanni; y el Frente Popular, que encabezó Edmundo Falú.

Además del gobernador y el vicegobernador, los salteños eligieron a la mitad de los miembros de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, a los intendentes y los concejales de los 60 municipios.

Observadores nacionales e internacionales llegaron a Salta y desde temprano y recorren distintos establecimientos para seguir el desarrollo de la elección en todas sus instancias.