Unos 30 argentinos quedaron varados en las islas Malvinas, adonde fueron a correr una maratón, porque el único vuelo semanal de Lan que conecta el continente con las islas se levantó el sábado por mal tiempo y no fue ningún otro día.

Claudio Grecco, uno de los damnificados, habló este jueves con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, y denunció que la empresa aérea los “abandonó”, no les da explicaciones ni compensación económica y sus emplados los maltratan. Del hotel en el que estaban los maltaratan y ahora duermen en un gimnasio en el piso.

"Todos los años se corre la maratón más austral del mundo, por la calidad y la cantidad de los vientos, imaginate la exigencia, más la carga psicológica y emocional para un argentino correr en Malvinas", dijo Grecco.

"Ahora estamos en un gimnasio, con 20 colchones tirados en el piso. Hay mujeres aquí, en cuanto a la higiene nos llevan a una misión evangélica al puerto. Estamos comiendo ahí. Nos abandonaron absolutamente", remarcó.

Grecco resaltó la “carga emocional” del viaje, que el mismo grupo realiza todos los años. “Después de la maratón estuvimos una semana recorriendo, visitando lugares, emocionándonos.

Cuando uno visita Darwin se encuentra con el silencio de esas cruces, esa presencia de nuestros hermanos”, dijo.

Luego, volvió a cargar contra la empresa aérea: “Lan se corrió de todo gesto de humanidad, nos ha soltado la mano, ni un solo comunicado, nos han dejado que corramos con todos los gastos”.

Y agregó que “empleados de LAN que son chilenos no quieren hablar en castellano, hablan en inglés nomás. Es una manera de mostrarte que vos acá sos de segunda o de tercera”.