La Asociación Bancaria de Rosario anunció un paro de actividades en los bancos extranjeros para el martes próximo.

La medida de fuerza es en respuesta a la negativa de la cámara que agrupa a esas entidades y que se niega a firmar el acuerdo salarial pactado entre las partes. El mismos ya fue firmado tanto por la banca pública como por la privada de capitales nacionales, quienes conforman el 80 por ciento de las entidades bancarias del país.

“Lo más preocupante es que la cámara no sólo está reticente a firmar el acuerdo, sino que induce al Ministerio de Trabajo –cuyos representantes habían acordado una reunión y ahora la pospusieron por tiempo indefinido– a bloquear el acuerdo”, explicó el secretario general de la Bancaria Rosario, Matías Layús.

En consecuencia, el gremio lanzó una medida de fuerza para el próximo martes 6 de diciembre en todos los bancos extranjeros que operan en el país: HSBC, ICBC, Francés, Río, Itaú y Citibank. La misma se cumplirá durante las últimas tres horas de atención al público.

Según explicó el dirigente, el acuerdo salarial bancario incluye un incremento de 4% que se suma al 33% obtenido a principios de año, con el fin de paliar los efectos de la inflación.

Y a eso se le agrega una suma fija de entre 8.000 y 12.000 pesos de bolsillo a pagar a más tardar el 31 de diciembre, y otra suma fija de 7.500 pesos promedio, que se abonará el 5 de enero.

En tanto, a partir de enero, según el acuerdo, las entidades deben pagar 2.000 pesos fijos y un 10% más durante el primer cuatrimestre del año como adelanto de la paritaria 2017.