Lo más importante

El mejor amigo del... médico: perros ayudan a detectar pacientes con cáncer

El servicio público de salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) confirmó que pondrá en marcha un proyecto piloto para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata
0 Comentarios
0 Comentarios

La medida fue adoptada después de que un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes indicase que los canes especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93% de los casos.

Los responsables de la iniciativa esperan que las pruebas ayuden a corregir los errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba que sirve para determinar si un paciente necesita una biopsia.

El PSA presenta una alta tasa de "falsos positivos" y los pacientes son sometidos innecesariamente a "procedimientos invasivos", explicó el urólogo del Hospital Universitario de Milton Keynes, Iqbal Anjum.

"En los últimos años ha habido muchas informaciones anecdóticas que sugerían que los perros podrían ser capaces de detectar el cáncer a partir del olor del tumor", añadió en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

El proyecto tendrá la colaboración de una OBG llamada "Perros de Detección Médica", creada en 2008 por la doctora Claire Guest, luego que su perro "Daisy" detectase en 2009 que ella misma tenía cáncer de mama.

La médica aseguró que los canes "tienen tasas de fiabilidad más altas que las de cualquier otra prueba".

"Sabemos que tienen un sentido de olfato extraordinario. Pueden detectar partes en un trillón, lo cual equivale a una gota de sangre en dos piscinas olímpicas", concluyó.

Fuente: telam.com.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo