Este lunes se pone en marcha el programa Hogar (Hogares con Garrafa) que beneficiará a un millón y medio de personas que no acceden a gas de red. En todo el país hay cerca de cuatro millones. El plan apunta a realizar los pagos de cada mes por adelantado pero debido a los feriados de Semana Santa recién hoy comenzaban a efectuarse en algunas provincias. En Santa Fe se iniciarán el miércoles.

Según precisaron desde la secretaría de Energía de la Nación, el monto a depositar, correspondiente al subsidio por dos garrafas por hogar, alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kg).

Podrán obtener el beneficio todos aquellos que además de no tener gas a red perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) o hasta tres (14.148 pesos) en caso que en la vivienda resida un familiar discapacitado o bien sean viviendas de uso social y comunitario.

En tanto de acuerdo a lo informado por Télam, el lunes 6 de abril se les depositará a todos los titulares de derecho de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires; y el miércoles 8 de abril al resto. El 10 de abril se realizará el tercer pago y luego dos pagos semanales para aquellas familias a las que no se les realizó el pago de forma automática.

Es fundamental que los datos del grupo familiar (domicilio, ingresos, etc.) se encuentren debidamente registrados en Ansés, por lo cual las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web del organismo: www.anses.gob.ar, indicó la secretaría.

Si la persona cobra otra prestación de Ansés, se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente; y en el caso del beneficiario que no cobra otra prestación de ANSES y no tiene acreditada una cuenta bancaria, se le creará una cuenta bancaria o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.

Las familias podrán ver si el depósito fue efectuado y a qué cuenta, ingresando a MiAnses con la Clave de la Seguridad Social, en la sección ¿Cuando y donde cobro? Allí figurará el monto que le fue transferido y la cuenta bancaria o boca de pago del Correo Argentino en la que se le depositó.

Aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar la inscripción para percibir el beneficio presentando un formulario en las oficinas de ANSES o de ENARGAS.

Por otra parte, la Secretaría de Energía informó que se han detectado abusos en algunos comercios cuyo precio superaba el máximo de 97 pesos: de los operativos realizados, seis concluyeron en clausuras por sobreprecios o desabastecimiento, como es el caso de los distribuidores “Fernando Fossi” (Río Tercero, Córdoba), “Mateña SRL” (Río Tercero, Córdoba), “LlamaGaz” (San Salvador de Jujuy, Jujuy), “Tiburcio Sanz SA” (Banda de Río Salí, Tucumán), “Difilippo Gas” (Recreo, Santa Fe) y “Shell Gas” (Paraná, Entre Ríos).

Para consultas y/o denuncias se habilitó el 0800-666-HOGAR (46427), 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor).

Actualmente hay 100 plantas de fraccionamiento donde se encuentra habilitada la venta directa al público a un precio máximo de referencia de 53,70 pesos, cuyo listado se se puede consultar en el sitio www.programahogar.gob.ar

La secretaría aclaró que a partir del mes de mayo, los importes se depositarán mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada beneficiario.