El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, defendió la contratación del coach ontológico Alejandro Marchesán, confirmó que cobró en diciembre 22.500 pesos, más que la intendenta Mónica Fein, y aclaró que desde 2005, cuando el profesional comenzó a prestar servicios, factura de acuerdo a la carga horaria. Lejos de “ocultar información”, como acusaron desde la oposición, afirmó que la información se conoce justamente porque la publicó el municipio en su página web.

El funcionario afirmó a Radio 2 que la vinculación de Marchesán con el gobierno comenzó en 2005 y desde entonces se mantiene como la “contratación de un profesional con distintas responsabilidades”.

En ese sentido, Asegurado precisó que el Ejecutivo encarga diversas tareas al coach por su “capacidad técnica” ya que “tiene las condiciones para trabajar en temas organizacionales, de trabajo en equipos, capacitación de recursos humanos y estar al frente de algunos proyectos puntuales”.

Esa variedad de tareas, dijo el número dos de Fein, explica los distintos honorarios que percibió Marchesán en momentos diferentes. Por eso, no existió una contradicción cuando primero se dijo que el polémico asesor cobraba 8 mil pesos y después 22.500, agregó el funcionario.

“En todo este tiempo su contratación ha ido variando en el tiempo, en la carga horaria y en el monto. Todos hablan de lo que descubrieron en la página web donde se cargan mensualmente las contrataciones y lo que cobran los 12 mil trabajadores, caso único en la Argentina”, añadió Asegurado.

“En el sitio oficial -continuó- se encuentra la relación con el profesional que varió: (su honorario) fue de 13 mil pesos, de 8 mil y en noviembre y diciembre existió una contratación mayor de 22.500 pesos porque cerraban un número muy importante de proyectos”.

Al ser consultado por el periodista Javier Trifiró (La primera de la tarde) sobre la continuidad de ese vínculo con el coach, el secretario de Gobierno señaló que por el momento no presta servicios pero eso puede revertirse en los próximos meses.

“En el mes de enero y febrero, como posiblemente no tenga trabajos puntuales, puede que no esté contratado y a lo mejor en marzo o abril la intendenta le da nuevos desafíos, y en función de eso estará dada la carga de horarios y los honorarios”, amplió Asegurado.

En concreto, los honorarios de Marchesán “pueden variar y siempre lo publicamos, con este y con otros honorarios” porque existe “gente asesorando en Seguridad, profesionales del derecho, asesores externos muy importantes en Salud”.

El funcionario defendió también la importancia para el municipio de los servicios que presta el asesor o entrenador de equipos. “Los temas de organización hoy son un gran desafío, lo tienen todas las empresas porque hay que estar actualizando la organización de forma permanente”, dijo y agregó que ese vínculo -lejos de ocultarlo- “lo transparentamos y lo publicamos”.

La denuncia

Este miércoles se conoció, a través de la publicación del listado de los sueldos del personal en el sitio web oficial, que el coach ontológico cobraba 22.500 pesos en lugar de los 8.000 que se difundió en un primer momento.

El listado de personal municipal publicado