Inhalar más oxígeno podría ser una buena terapia para acabar con el cáncer. Se trata, según un estudio que se publica en “Science Translational Medicine”, de debilitar las defensas de los tumores contra las células inmunitarias que combaten el cáncer. Según este trabajo realizado en ratones, los suplementos de oxígeno, muy utilizado en los hospitales, se podrían combinar con la inmunoterapia para tratar el cáncer de una forma más eficaz.

Los tumores que se desarrollan de manera acelerada por lo general consumen mucho oxígeno aunque vivan en ambientes hipóxicos o de poco oxígeno. En condiciones de hipoxia, las células cancerosas producen adenosina, una molécula que bloquea la reacción inmune y a su vez protege a dichas células contra el ataque de las células T y las células naturales asesinas (natural killer cells).

Lo que propone el equipo de la Universidad Northeastern de Boston (EE.UU.) del profesor Stephen Garfield es que la administración de oxígeno, a una concentración de 60% -como la que generalmente se usa en la oxigenoterapia suplementaria, en lugar de una concentración de 21% en el aire que respiramos-, podría debilitar la inmunosupresión de los tumores.

Ensayo clínico

En un modelo de ratones con cáncer pulmonar y otro de mama metastático, la inhalación de oxígeno en una concentración de 60% contribuyó a reducir el tamaño de los tumores y aumentó la supervivencia. Los investigadores descubrieron que el oxígeno convirtió el ambiente del tumor de hostil a permisivo, permitiendo así que una mayor cantidad de células T y células natural killer penetraran en el tumor. Además, en los ratones con cáncer pulmonar tratados con oxígeno e inmunoterapia, que conlleva una inyección de células T antitumorales cultivadas, la reducción del tumor fue mayor que en los ratones que recibieron inmunoterapia solamente.

Los investigadores, gracias en parte a este estudio, han iniciado un estudio clínico que investiga el tratamiento combinado de oxígeno suplementario y una vacuna contra el cáncer en pacientes con cáncer pulmonar.

 

Fuente: abc.es