Con el objetivo de generar soluciones a fallas educativas en Latinoamérica se desarrollará el próximo mes de marzo en México el 14° Congreso Latinoamericano del College Board. Hasta el 20 de diciembre los miembros de la comunidad educativa podrán postular propuestas de temas a tratar durante el encuentro.

El tema de las competencias ha vuelto a cobrar un lugar protagónico en los planes educativos nacionales e institucionales de varios países latinoamericanos. Por este motivo, el próximo congreso anual del College Board se centrará en un “Reencuentro con la educación y su evaluación a base de competencias”.

La Oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board celebra anualmente un congreso latinoamericano que busca reunir a miembros de las comunidades educativas de la región para discutir problemas comunes, desarrollar estrategias y buscar soluciones a éstos.

En esta ocasión el 14to Congreso Latinoamericano del College Board se celebra en la ciudad de Morelia en México entre el 24 y el 27 de marzo de 2010. Ciudades como Monterrey, Panamá y Guatemala ya han acogido este Congreso Latinoamericano en años anteriores.

"El Congreso Latinoamericano del College Board provee un espacio de oportunidades para que todos los académicos, investigadores y sus instituciones puedan examinar temas de pertinencia fundamental para la educación en nuestros países. Este entorno de discusión y análisis permite a los docentes presentar propuestas, modelos e investigaciones relacionadas con las prácticas más exitosas de enseñanza, aprendizaje y su correspondiente evaluación en todos los niveles educativos, tanto en el sector público como privado", explica el Dr. José A. Aponte, vicepresidente de la Oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board, organizadora de este congreso.

Y es que más allá de asistir al congreso como espectadores, College Board le da la oportunidad a todo miembro de la comunidad educativa de postular propuestas de presentación vinculadas al tema eje del congreso. Docentes de niveles secundario, secundario superior y universitario, investigadores, educadores, directivos de instituciones educativas, personal de admisiones, consejeros u orientadores y profesionales de organismos gubernamentales tendrán la oportunidad de someter sus propuestas a través de la página de internet del College Board hasta el domingo 20 de diciembre de 2009.

Para el Dr. Aponte "el intercambio que se produce entre los participantes es motor generador de nuevas ideas para adelantar la agenda particular de una institución, sistema educativo o país latinoamericano. Aprendemos los unos de los otros y descubrimos qué nos une y qué hacemos de forma distinta. Éste constituye uno de nuestros grandes logros".

La propuesta de presentación consiste en postular el título, la descripción y el resumen o abstract que, de ser seleccionado el trabajo, se publicará en el programa del Congreso. No es necesario enviar el trabajo terminado y se pueden presentar trabajos en inglés.

El College Board ha señalado además algunos subtemas relacionados al tema central de su 14to Congreso Latinoamericano:

1. ¿Cómo se definen las competencias y qué diferencias y semejanzas tienen con las habilidades y destrezas?

2. Competencias universales, competencias mínimas, competencias básicas: cómo se definen estos conceptos para las distintas materias y los niveles educativos.

3. Ventajas y desventajas de pruebas estandarizadas basadas en competencias.

4. Proyectos curriculares basados en competencias y sus resultados en el mejoramiento de la calidad educativa.

5. La enseñanza a base de competencias y el desarrollo de los niveles de pensamiento.

6. La educación basada en competencias: un modelo para las ciencias y las tecnologías.

Fundada en el 1900, el College Board es una organización compuesta por más de 4,500 escuelas, colegios, universidades y otras instituciones educativas cuya misión es conectar al estudiante al éxito en la universidad y a oportunidades. Esta organización sin fines de lucro ofrece servicios de admisiones, orientación, evaluación, ayuda económica, inscripción, enseñanza y aprendizaje a estudiantes y padres de América Latina y Estados Unidos. Entre sus principales funciones está el desarrollo de exámenes para selección de nuevos estudiantes, pruebas de detección de alumnos con dominios excepcionales o bien con deficiencias, y la generación de investigaciones e informes sobre educación.

Fuente: Universia