El paro que los taxistas rosarinos iniciaron tras el crimen de Eduardo Piris en Gutenberg e Ituzaingó se extenderá hasta este jueves a las 10 de la mañana, una vez que finalice la sepultura del chofer asesinado de un disparo en la nuca este martes cerca de las 23. Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, quien agregó que los conductores de taxis participarán del sepelio para acompañar a la familia al cementerio. Una vez finalizada la ceremonia fúnebre, volverán a prestar el servicio paulatinamente desde media mañana.

En diálogo con Rosario3.com Boix confirmó además que el martes próximo irán a una nueva reunión con autoridades provinciales para exigir mayor seguridad en las calles. Para ese día además esperan la presencia de fiscales y representantes de la Justicia a quienes pedirán respuestas por la libertad de personas con pedidos de captura. Es que el adolescente de 16 años, señalado como presunto autor material del crimen del taxista, estaba evadido por una causa por tentativa de homicidio.

Por la tarde, en el velatorio de Piris, reinaba la bronca y la impotencia entre familiares y colegas de la víctima.

El crimen

El paro total de taxis fue lanzado luego del crimen de Piris en Gutenberg e Ituzaingó, cerca de las 23 del martes.

El taxista, de 41 años, recibió al menos un disparo en la cabeza. Aparentemente, tomó un viaje en Avellaneda y Viamonte. De acuerdo a lo que trascendió, los pasajeros eran tres personas. En el lugar del hecho, habrían intentando robarle y le dispararon en la nuca. El disparo tuvo salida por el rostro. Curiosamente, los presuntos delincuentes huyeron sin llevarse nada.

Por el crimen y en medio del paro, este miércoles a la mañana se realizó una reunión de cámaras de titulares y gremios de taxistas con autoridades provinciales y municipales. En el encuentro, que no estuvo exento de tensión, los funcionarios se comprometieron una vez más a combatir con todas sus fuerzas el delito. 

El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, que había recibido a los taxistas el domingo pasado para continuar las reuniones iniciadas tras otro hecho violento registrado sobre fines del año pasado, expresó tras el nuevo encuentro que los datos que mostraban mejoras contra el delito se derrumban con hechos como este crimen.

También luego de la reunión, representantes del municipio de Rosario reiteraron que se comenzará a implementar en 60 días la prueba piloto para incorporar la tarjeta sin contacto (Movi) al pago del taxi, como alternativa para sacar parte del dinero de los coches de alquiler y colaborar con la disminución del delito. “No es una solución pero ayuda”, reconoció el secretario de Gobierno, Gustavo Leone a Radio 2.

La medida, resistida por algunos taxistas, podría extenderse a todo el sistema en 90 días y en principio funcionaría a la par del pago en efectivo. En medio del dolor por la muerte de Piris, no faltaron las sospechas y los planteos temerarios, que vincularon la implementación de esta disposición con el nuevo crimen.

Piquetes en la Terminal

La medida de fuerza de los taxistas incluyó desde la madrugada de este miércoles una serie de piquetes en la zona de la Terminal de Ómnibus. Por la mañana el bloqueo fue total y los colectivos de larga distancia no pudieron ingresar a la estación. 

Los pasajeros de media y larga distancia tuvieron que ir a calles adyacentes a tomar los micros. Al anochecer, se restableció el acceso a la estación de colectivos y sólo quedaba un piquete en Cafferata y Santa Fe –cortada sólo la primera– y que provocaba algunas demoras de tránsito en esa zona y el desvío del transporte urbano.