Lo más importante

El período de iniciación en la educación infantil

El libro de la profesora Mónica Kac ofrece herramientas teóricas y prácticas que ayuden a pensar qué y cómo hacer para que el ingreso y la integración a la vida institucional se constituyan en aprendizajes cargados de sentido
0 Comentarios
0 Comentarios

Cada año lectivo que se inicia suele estar cargado de emociones encontradas: alegría, expectativas, nuevas ideas y proyectos para poner en práctica, pero también ansiedades, preocupaciones y miedos.

La institución representa el campo en el cual se pondrán en marcha las partidas del gran “juego pedagógico”, y los educadores son los responsables de generar propuestas e intervenciones que faciliten a niños y niñas, y también a sus familias, el sentir confianza en sí mismos y en la institución que los recibe.

Aprender a incorporarse a una institución y a ser parte de un grupo de aprendizaje resulta, para los pequeños, uno de los grandes desafíos del período de iniciación de clases. A modo de “aventura”, ellos y sus familias se preparan para ingresar y acompañar en este momento, lo que les genera una carga de ansiedad que requiere ser canalizada; para eso, los educadores diseñamos propuestas de enseñanza que, a su vez, se convierten en nuestra propia aventura pedagógica.

Desde la tradición pedagógica, suele pensarse que, durante este primer tiempo de iniciación, lo que los niños necesitan para estar “felices y contentos” es que se les ofrezcan juegos y actividades atrapantes que los distraigan y eviten, así, que se angustien por el hecho de no estar con sus familias. En el libro "El período de iniciación en la educación infantil", de la autora Mónica Kac, sin desestimar la posibilidad de ofrecerles juegos y actividades novedosas que los entretengan, la perspectiva desde la cual se mira este período es otra.

La propuesta es doble: por un lado, aportar dos miradas particulares sobre el proceso que este período implica atravesar y, por el otro, ofrecer herramientas teóricas y prácticas que ayuden a pensar qué y cómo hacer para que el ingreso y la integración a la vida institucional se constituyan en aprendizajes cargados de sentido y significación. Trascendiendo los meros juegos distractores se propone el diseño de planificaciones estratégicas que creen las condiciones de posibilidad para que niños (y también a sus familias) puedan canalizar la ansiedad y/o posible angustia que lo nuevo por conocer provoca e integrarse a la vida institucional desde la conformación de un grupo que actúe de sostén para el aprendizaje.

Acerca de la autora

Mónica Kac es profesora en Ciencias de la Educación. Directora pedagógica del centro de capacitación, recreación y animación de grupos Red Lúdica. Profesora de Educación Preescolar. Profesora en el seminario de Tiempo Libre de la licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora en los trayectos de la práctica en institutos de formación docente de Educación Inicial de la ciudad de Rosario. Asesora pedagógica en instituciones de jardín maternal de la ciudad de Rosario.

Ha publicado numerosos artículos en relación con la temática del juego, la enseñanza y el aprendizaje, y ha participado en la escritura del libro La planificación en la educación infantil. Organización didáctica de la enseñanza, coordinado por María Renée Candia, publicado por Novedades Educativas en 2010,

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo