El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presentó en Alcorta los lineamientos generales para la articulación de “Políticas de Desarrollo Agropecuario e Industrial y del Comercio y los Servicios”, con el objetivo de avanzar en la construcción colectiva. El documento planteó las bases para “una propuesta de desarrollo sustentable, integración territorial y agregado de valor del sector agroindustrial santafesino”.

En la oportunidad, el gobernador destacó la “enorme convocatoria”, que reunió a más de 300 personas “vinculadas al sector agroindustrial de la provincia, que es tan importante”; al tiempo que precisó que su objetivo fue “intercambiar ideas para un plan de trabajo para los próximo cuatro años”.

Los pilares del documento presentado “fundamentalmente tienen que ver con el agregado de valor; la defensa de la producción, del pequeño y mediano productor; el encadenamiento de los procesos productivos, para que podamos ofrecerle al mundo no solo la materia prima sino productos elaborados; promover un desarrollo sustentable, asentado en el arraigo y el territorio; y generar un proceso virtuoso de desarrollo que nos permita posicionarnos con una gran oferta de productos elaborados e industriales, a partir de nuestra fortaleza como sector agropecuario”, precisó Lifschitz.

En este sentido, el mandatario provincial indicó que para alcanzar estos objetivos “obviamente que se necesita infraestructura, aumentar la competitividad, incorporar desarrollo científico y tecnológico, incorporar conocimiento, mejorar la oferta de financiamiento desde el sector público”, sumadas a la necesidad de que exista “una política nacional que estimule a la producción”.

Por último, señaló que luego de la convocatoria “nos llevamos la certeza y la convicción de que tenemos un enorme capital social, y potencialidad en nuestra matriz productiva y en la experiencia asociativa”.

“Si podemos hacer funcionar todo esto en red, generar sinergia y enmarcarnos en una política nacional que vaya en el mismo sentido tenemos un futuro muy promisorio”, concluyó el gobernador.

"Esta presentación no la hicimos ni en Rosario ni en Santa Fe. Elegimos esta localidad porque fue epicentro de un acto de rebeldía como el Grito de Alcorta, que cambió para siempre la historia de la provincia y de la Argentina. Creemos que el futuro está en el interior, un interior con desarrollo sustentable y crecimiento que brinde oportunidades a nuestros ciudadanos", remarcó Lifschitz.

La presentación se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Italiana de Alcorta y, en la misma, acompañaron al gobernador los ministros de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; provinciales de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de la Producción, Luis Contigiani; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; la presidenta comunal de Alcorta, María Eugenia de la Fuente; y el ex gobernador y diputado nacional, Hermes Binner.

Por su parte, el ministro Buryaile en primer lugar expresó que “Santa Fe es la cuna de la producción y exportación de la Argentina pero estaba trabada por las políticas nacionales erráticas, ya que las retenciones agropecuarias le habían puesto un freno a la producción y a la exportación y poco podía hacer la provincia en esta materia”.

Además, añadió que en obras de infraestructura, Santa Fe “tampoco fue favorecida, por eso desde el gobierno nacional venimos a trabajar con el gobernador para que a Santa Fe le vaya bien, y para eso hemos lanzado el plan en materia agropecuaria de eliminación de retenciones”.

Luego, el ministro se refirió a distintas acciones pensadas para la provincia. “En el norte de Santa Fe aplicaremos el Plan Belgrano, que busca realizar obras de gas e infraestructura para integrarla territorialmente. Además, esperamos recuperar mercados para sacar el stock de leche, exportar jugos y recuperar la industria frigorífica en la cual Santa Fe es la provincia que más plantas posee”.

Finalmente, el funcionario nacional expresó que tanto en la provincia como en el país “se tiene que agregar valor al producto, porque cuando se exportan productos con más valor agregado se está exportando trabajo argentino y lo que nosotros necesitamos es recuperar fuentes laborales”.

Presentes

Durante el encuentro, Omar Principe, representante de FAA, calificó cómo “auspicioso el inicio de esta etapa” y la propuesta del gobernador de “diálogo y apertura a las entidades”.

“Tenemos que tomar al sector agroindustrial como un todo, con políticas integrales que realmente sean políticas de Estado, que integren las cadenas de valor y a todos los eslabones”.

En tanto, Edgardo Moschieta, representante de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, señaló que “tenemos que trabajar en estos programas de integración entre los sectores privados y públicos, pero teniendo como premisa una provincia integrada en la producción primaria e industrial y en los servicios”.

Además, vale destacar que asistieron representantes de AAPRESID, ACSOJA, Maizar, Cadena del Girasol (Asagir), Argentrigo, Agricultores Federados Argentinos (AFA), Apymil, asociaciones de Productores Rurales del Sur, de Pequeños Productores y Unión Tamberos; Cafrisa; Cámara de proveedores de Industria Láctea (Cafypel); Carsfe; Coninagro; Cooperativas Agropecuarias; Federación Agraria; Inta; Senasa; Unión Agrícola Avellaneda; y UOCB.

También estuvieron presentes integrantes de las cámaras de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe; de Apyme; Asima; de la Asociación Industriales Metalúrgicos; de las cámaras de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe y Metalmecánica Las Parejas; Cideter; Cluster Empresarial de la Máquina Agrícola; Fisfe; Inti; Unión Industrial de Santa Fe; Adeesa; de la Federación Gremial de Industria y comercio; de la Asociación Empresaria Rosario; del grupo Trascender; Came; Fececo; y de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.