"Las personas que tienen una función pulmonar reducida permanente, no la recuperan con la edad, sino que se deteriora más, y tienen más riesgo de EPOC", publicó en la revista Thorax el equipo de Cecilie Svanes, del Hospital Universitario de Haukeland, en Noruega. La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que dificulta respirar. Incluye el enfisema, la bronquitis crónica y el asma. Fumar es la causa principal de EPOC.

El equipo observó que, entre más de 13.000 hombres y mujeres de 20 a 45 años, el 40 por ciento había tenido por lo menos una "desventaja infantil", como la exposición al humo de segunda mano, infecciones pulmonares antes de los 5 años y tener padres asmáticos o antecedentes personales de asma.

Los investigadores compararon cómo esas desventajas afectaban la función pulmonar con test realizados con nueve años de diferencia en 7.700 de esas personas.

La EPOC fue seis y siete veces más común en los hombres y mujeres, respectivamente, que habían estado expuestos a uno de aquellos tres factores.

La exposición a dos "desventajas" multiplicaba cinco veces el riesgo de EPOC en los hombres y lo duplicaba en las mujeres.

Svanes dijo a Reuters Health: "Los efectos de las desventajas infantiles en la función pulmonar fueron tan fuertes a los 50 como a los 30 años".

Un comentario sobre el estudio destaca que la combinación de los factores de riesgo en la infancia (asma en el niño o un padre, o infección antes de los 5 años) con la exposición precoz al humo de segunda mano, se transformó en riesgo de EPOC "similar o superior al que se le atribuye al tabaquismo".

Otros estudios deberían confirmar estos resultados. Si eso ocurre, se establecerá que "gran parte de la salud respiratoria adulta se origina en los primeros años de vida".

"Espero que comprender mejor los factores infantiles que elevan el riesgo de enfermedad aceleren las estrategias de detección y tratamiento", escribió en su comentario el doctor David M. Mannino, de la University of Kentucky, en Lexington.

Fuente: Reuters Health