En consonancia con las recomendaciones que lanzó el Ministerio de Salud para ayudar a aquellos que quieren dejar el cigarrillo –se ha detectado que el 1° de enero es la fecha más elegida para dejar de fumar, tal vez por el viejo adagio “Año nuevo, vida nueva”–  la presidenta Cristina Fernández contó por Twitter cómo dejó el vicio una víspera de año nuevo 27 años atrás. Y de paso aprovechó para dejar sus saludos por el nuevo año que comienza, “sin pucho y con sidra”.

Desde El Calafate y casi a punto de brindar por el 2015, la mandataria lanzó este 31 por la noche una seguidilla de tuits con sus deseos para el nuevo año y sorprendió con una anécdota personal. Confesó haber sido una fumadora crónica y en tal sentido, compartió un texto en el que dijo sentirse identificada.

Las palabras en cuestión las escribió Mauricio Kartun en su Facebook, un poco –explicó luego el dramaturgo– para alentar a su hijo a dejar el tabaco. 

Cristina lo leyó y lo subió inmediatamente a sus redes sociales con un recuerdo personal. Kartun dejó el cigarrillo a los 33 años, la presidenta –contó– a los 37, en Nochevieja.

“Me impactó –tuiteó la presidenta sobre el texto de Kartun– porque es muy similar a mi historia de fumadora conversa. El fumaba 3 atados diarios de Parisiennes… Bueno, yo no era tan zarpada (a esos cigarrillos no les aguantaba ni el olor), fumaba 2 atados de cigarrillos rubios… A veces más, sobre todo en reuniones políticas”.

“Y el 31 de diciembre de 1988 a las 12 de la noche, con la copa de sidra en la mano –continuó– apagué el último pucho, después de fumarme uno tras otro hasta esa hora. Todos apostaban que no duraba ni un mes… estaba en plena campaña política de mi primera candidatura como Diputada Provincial. No me conocían. Aguanté”.

Así, Cristina invitó a otros fumadores como ella a hacer la prueba. “Si no te sale, tranqui. Siempre hay otra oportunidad”, señaló y cerró con un “Feliz 2015. Sin pucho y con sidra”.