El gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Seguridad, Sergio Berni iban a mantener este viernes una reunión en Capital Federal en el marco del regreso de Gendarmería Nacional a Rosario, pero el escándalo que se vivió en la Bombonera y la investigación que se puso en marcha para encontrar a los responsables modificó la agenda del funcionario nacional y el encuentro quedó en suspenso.

La información del cónclave la había confirmado la intendenta de Rosario, Mónica Fein quien se manifestó “muy contenta” al respecto. Buscó dejar en claro que tanto el gobierno provincial como el municipal siempre promovieron la permanencia de las fuerzas nacionales en la ciudad.

En declaraciones al programa A Diario (Radio2), la intendenta sostuvo sobre el posible desembarco de mil efectivos de Gendarmería Nacional que trascendió este jueves. “Ayer estuve con Bonfatti y hoy se reunía con Berni. Estoy muy contenta porque veníamos pidiendo que regresen desde que se fueron. Tuvimos varias reuniones con la ministra de Seguridad nacional Cecilia Rodríguez que nos postergó una última reunión para avanzar y la semana pasada tomamos la decisión de convocar a los legisladores nacionales para el lunes”, indicó.

“Me comuniqué con Omar Perotti. Esa acción conjunta de reunir a las fuerzas políticas hizo clic en el gobierno nacional, por eso ahora Bonfatti coordina con Berni la venida de Gendarmería”, remarcó a fin de desenterrar algunos cuestionamientos acerca de una supuesta inacción de parte del gobierno local para impulsar el desembarco de los gendarmes.

En ese sentido, ahondó: “Hemos mandado correos, hay pedidos formales” y consideró que en este momento “lo importante es que venga Gendarmería”. “Nadie puede decir que no queríamos presencia nacional”, advirtió.

Como en otras oportunidades, la socialista justificó la solicitud al gobierno nacional de agentes federales: “Teniendo una superficie similar a Capital Federal, ellos tienen 40 mil fuerzas federales y nosotros estamos pidiendo mil. Queremos ser parte del país, tenemos kilómetros de puerto, grandes extensiones, rutas nacionales por lo que veo como muy positivo que se hayan decidido”, observó.

Fein descartó que esta presencia implique reconocer un mal desempeño de la Policía provincial. “La Provincia fortalece sus fuerzas y Gendarmería tiene que estar en un acción conjunta. Esto es un gran paso”, consideró y ratificó su compromiso de continuar ahondando en políticas de inserción social para contribuir a la seguridad de los rosarinos.