Si Julio Humberto Grondona cumple con su palabra, el año que viene se terminan sus días al frente del Asociación del Fútbol Argentino (AFA), gestión que comenzó en 1979 y que ya lleva 35 años. Pero el mandamás del fútbol argentino no quiere retirarse así como así, y sueña con imponer el formato de campeonato largo de 30 equipos con el que viene amagando desde 2011, cuando River dio el campanazo más importante de los últimos tiempos al irse al descenso.
Según adelanta el sitio www.canachallena.com este miércoles, el nuevo torneo de primera división estará compuesto por 30 equipos y se implementaría a partir de 2015.
Si estas presunciones se cumplen, el próximo semestre se jugaría el último torneo corto con 20 participantes en el fútbol argentino. No habría descensos, y 10 equipos de la B Nacional subirían a la máxima categoría luego de la disputa de un torneo reducido.
Una condición que pone Grondona, como ya lo hizo en anteriores oportunidades, es que no se toque el actual y polémico sistema de promedios para definir ascensos y descensos.
En la definición del torneo está la mayor incógnita. Algunos dirigentes sostienen el formato de dos ruedas, todos contra todos, coronándose campeón el equipo que reúna mayor cantidad de puntos (formato convencional, el de la Liga de España por ejemplo).
Pero otros directivos, con Grondona a la cabeza, son partidarios de darle mayor dramatismo a las definiciones y proponen una etapa final con playoffs, al estilo del campeonato mexicano. Entre las posibilidades se estudia que haya una jornada especial para los clásicos.
El Consejo Federal pretende meter la cola en el tema de los ascensos: la entidad pedirá que sean 5 clubes directamente afiliados a AFA y los otros 5 provenientes de las provincias, para darle un perfil mucho más federal al certamen.
El reordenamiento de la primera división también generará una nueva organización de las categorías del ascenso y, después de 31 años, se reabriría la afiliación directa a la casa madre del fútbol nacional.
Don Julio, el vicepresidente del mundo (según lo califican por el puesto que ocupa en la FIFA) prepara su retiro. Y parece que será con todo el cotillón en escena.

1
torneo clausura 2025