El fiscal de Santa Fe Estanislao Giavedoni aseguró este jueves que inició una “investigación de oficio” sobre la supuesta doble detención de Christian Lanatta y Víctor Schillaci en Santa Fe que denunció la diputada Elisa Carrió y que también fue vinculada a un video difuso en el que tres personas son demoradas al lado de un auto. Más tarde, una pericia de la Policía Federal confirmó que ese registro audiovisual casero no tiene ninguna relación con la teoría de la aliada de Cambiemos y se trató de un operativo de rutina.

La polémica por esas imágenes comenzó cuando el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, afirmó que serían peritadas para buscar mayor claridad y determinar si se trataba de los ex prófugos. Pero el video se viralizó como presunta prueba y fue, en realidad, otra “pista falsa”. 

Fuentes de la provincia afirmaron desde un primer momento que ese registro correspondía a uno de los tantos operativos realizados en tierras santafesinas desde el jueves y hasta el lunes. Incluso señalaron que los agentes de la fuerza de seguridad que se ven el video no serían provinciales, sino federales, por el color del uniforme. Y que el helicóptero es de la Policía Federal. 

El dato no es menor: la acusación que Carrió llevó a los medios nacionales es contra la Policía de Santa Fe, que según dijo habría escondido a los delincuentes desde el sábado hasta el lunes con el supuesto interés de querer dejar en “rídiculo” a Mauricio Macri y el gobierno nacional. Incluso vinculó a Antonio Bonfatti con esa maniobra, quien este jueves le respondió con dureza. La fuente de la legisladora para esa acusación: un mensaje de un militante suyo en un grupo de Whatsapp.

El fiscal Giavedoni dijo este jueves a la tarde en el canal TN que analiza varios de los delitos cometidos en tierras provinciales por los tres responsables del triple crimen de la efedrina (privaciones ilegítimas de la libertad, robo de vehículos y posesión de armas) y sumó la denuncia de Carrió “de oficio”.

Sin embargo, no aportó más elementos y que señaló que trabaja con datos objetivos y no con “opiniones”. Esos datos objetivos, puntualizó, son que Martín Lanatta fue detenido el sábado mientras que su hermano y Schillaci cayeron el lunes. 

Además, el funcionario judicial adelantó que pedirá a la “doctora Carrió que amplíe la denuncia o ponga a disposición la información” sobre la teoría de la aprehensión ocultada del sábado y difundida recién 48 horas más tarde. “Ella tiene fueros, tiene la posibilidad de informar a través de un oficio”, añadió.

La teoría del video se cayó cuando un hombre se comunicó al 911 para asegurar que él es una de las personas que se ven en el video y que el auto que se observa es el suyo. Es decir, que esas imágenes no tendrían nada que ver con la denuncia de Carrió y la supuesta detención de Christian Lanatta y Víctor Schillaci, .

Las imágenes

El video casero que analizó el gobierno nacional para determinar si el sábado detuvieron a los tres prófugos del penal de General Alvear y luego liberaros o escondieron a dos (Christian Lanatta y Víctor Schillaci) no es nada claro. Se ve a dos uniformados de verde que tienen cercados y le apuntan con sus fusiles a tres hombres que están en un camino rural junto a un auto.

Los tres detenidos terminan arrodillados. La imagen es borrosa y lejana. El trabajo que espera el Ministerio de Seguridad de la Nación es una limpieza que permita darle mayor nitidez.

Más tarde quedó claro, la secuencia nada tiene que ver con los tres criminales recapturados en Santa Fe.