Muchos respiraron. Es que a diferencia del sábado a la noche, el humo proveniente de la quema de pastizales en las islas entrerrianas no llegó a la costa rosarina durante la noche del domingo, con lo que no se produjeron  alteraciones en la visibilidad ni irritación de la vista y las vías respiratorias como sucedió en muchos casos la noche anterior. Tampoco se registró humo en las rutas de la zona y, según informaron desde el comité de crisis organizado a raíz de los incendios, “el tránsito es normal en la ruta 9, la ruta 8 y el puente a Victoria”.

Sin embargo, según anunció Ernesto Arriaga de Vialidad Nacional, en algunos tramos de la ruta 9, la circulación de vehículos era asistida por Gendarmería debido a la presencia de humo en el aire.

De acuerdo a fuentes del comité de crisis, no hubo, este domingo a la noche, registro de humo en el puente Rosario- Victoria, dato que fue corroborado por Rosario3.com en diálogo con Puentes del Litoral, desde donde ratificaron que la visibilidad era normal.

En tanto, desde Aufe, concesionaria de la autopista a Santa Fe, manifestaron que la circulación también era normal en esa traza ya que no se adviertían nubes de humo en la zona que impidieran la normal visión de los automovilistas.

El subsecretario de Protección y Seguridad Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, manifestó a este medio que un dispositivo de prevención integrado por personal de Tránsito, GUM, Defensa Civil y Sies y en relación directa con las autoridades de municpios y comunas y sus respectivas fuerzas de seguridad permanece en alerta y procedrá a impedir la circulación o asistir a los conductores en caso de que se presente nuevamnete el humo en las rutas de la zona.

En tanto, las condiciones meteorológicas anuncian que el humo permanecerá unos días más. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este domingo a la noche el alerta por reducción de visibilidad en el sur de Entre Ríos, Río de la Plata y delta del Paraná y Santa Fe. “por lo menos hasta el día miércoles 23, prevalecerán los vientos del sector norte con intensidad inferior a los 20 Km. /h con lo que se mantendrá la reducción de la visibilidad, esperándose mejoramientos solo de tipo parcial y temporarios”.

Sigue la quema de pastizales

Mientras tanto, según informó la titular de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolottii, continúan produciéndose incendios en el Delta.

"Mientras estamos apagando y arriesgando la vida de nuestros brigadistas hemos detectado que prenden otros focos. Eso implica que se sigue con la actitud realmente bárbara de la quema intencional de pastizales", protestó la funcionaria antes de subir al helicóptero que la llevaría hacia la localidad entrerriana de Victoria, desde donde siguió el manejo de la crisis de los incendios.

"Estamos haciendo todo lo que se debe hacer y los medios que están en el lugar son los adecuados. La gente combatiendo el fuego está totalmente entrenada, al igual que quienes están en el centro de operaciones, que poseen entre 15 y 20 años de experiencia en estas situaciones", explicó Picolotti, quien fue denunciada penalmente por la Fundación para la Defensa del Ambiente bajo la figura de “incumplimiento de deberes de funcionario”.

En cuanto a la relación de la problemática de los incendios con el conflicto que por estas horas mantiene el gobierno con los productores, la funcionaria explicó que "no tiene nada que ver; si están quemando de manera intencional e irresponsable es algo totalmente negligente, que pone en riesgo el ambiente y la vida de las personas, por lo que tenemos la responsabilidad de denunciar".

Además, confirmó que en la investigación para determinar a los responsables hay un productor prófugo, imputado de una "serie de delitos concurrentes previstos en el Código Penal, que prevé la pena de prisión para el que provoca un incendio negligente".

El día que Rosario pareció Londres

Irrespirable. Así amaneció este domingo la ciudad de Rosario, luego de que el humo se instaló la noche del sábado con una intensidad que superó los días anteriores y generó postales parecidas a las que se vieron en Buenos Aires.

Mientras, en las calles convenía circular con cuidado y no eran pocos los que se quejaban de picazón en la garganta, de a poco la nube de humo se fue disipando en el transcurso de la mañana y los caminos volvieron a ser transitables. Tanto en la autopista a Santa Fe como en la vía a Victoria se pudo circular después del mediodía.

El tránsito en el puente a Victoria y la autopista a Santa Fe se cortó a las 21 del sábado y como la situación no mejoró este domingo seguía sin poder transitarse en las primeras horas de la mañana a causa de la mezcla de humo y niebla.

Desde Defensa Civil aseguraron que se realizó un operativo durante toda la madrugada en las distintas salidas de la ciudad con personal de Tránsito, GUM, Defensa Civil y Sies, compuesto por más de 200 hombres y aconsejaron a los conductores extremar las medidas de seguridad para prevenir accidentes. "Desde que rotó el viento la visibilidad se volvió escasa y estamos en esa misma situación", dijeron desde Defensa Civil.