¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer? La respuesta podría estar justo debajo de nuestras narices, sostiene la profesora Ruth Itzhaki. Su último artículo presenta toda una serie de pruebas que sugieren que el virus del herpes, responsable del herpes labial, también puede ser una causa de la enfermedad de Alzheimer; además, nuevos datos muestran que los medicamentos antivirales reducen drásticamente el riesgo de demencia senil en pacientes con infecciones graves por herpes. La revisión, que se publica en «Frontiers in Aging Neuroscience» plantea la tentadora posibilidad que exista un tratamiento preventivo simple y efectivo para uno de los trastornos más costosos de la humanidad.

Los virus del herpes permanecen de por vida en nuestras neuronas y células inmunes, reactivándose y reapareciendo en úlceras características cuando estamos agotados por el estrés o la enfermedad. La mayoría de las personas se infectan con Herpes Simplex Virus 1 (HSV1) cuando llegan a la vejez.

Pero, ¿qué sucede con las neuronas infectadas en nuestro cerebro durante esta reactivación? «El HSV1 podría ser la causa del 50% o más de los casos de enfermedad de Alzheimer», sostiene Itzhaki, quien lleva más de 25 años en la Universidad de Manchester (EE.UU.) investigando este posible vínculo.

Itzhaki ha demostrado anteriormente que las úlceras bucales se producen con más frecuencia en las personas que son portadoras de la proteína APOE-ε4, una variante genética que confiere un mayor riesgo de alzhéimer.

«Nuestra teoría es que en los portadores de APOE-ε4, la reactivación es más frecuente o más dañina en las células cerebrales infectadas con HSV1, que como resultado acumulan daños que culminan en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», explica.

Fuente: abc