Los españoles votan este domingo en las elecciones generales más abiertas de la democracia, a las que el líder conservador y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, llega como favorito pero con los socialistas y los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos al acecho. Por este motivo, la Junta Electoral Central de dicho país obligó a los consulados habilitados para votar en el exterior que este domingo abran hasta las 15. 

La Junta Electoral analizó los informes urgentes recabados de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Constataron la existencia de “problemas significativos en la recepción del voto de los españoles inscritos en el CERA”. En su mayor parte debido al retraso en la entrega por los servicios de correos extranjeros.

Cuatro años después de haber dado la mayoría absoluta al Partido Popular (PP) de Rajoy en unos comicios marcados por una fuerte presión de los mercados que situó a España al borde del rescate, unos 36,5 millones electores podrán decidir si avalan la gestión del líder conservador, que implementó un duro ajuste, u optan por un cambio. 

Y por primera vez en más de tres décadas, las opciones no se limitan a elegir entre el PP y su tradicional rival, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se alternaron en el poder desde el fin de la transición democrática.