Este martes se celebraron las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, donde los norteamericanos eligieron legisladores nacionales entre otros cargos. Como votar no es obligatorio, suelen realizarse en días hábiles. El Partido Demócrata ganó escaños suficientes como para controlar la Cámara de Representantes, mientras que el Republicano retuvo –y fortaleció un poco– su presencia en el Senado.

Según informó EFE, los estadounidenses eligieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unas elecciones consideradas un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

El gobierno de Trump se fortalece con las elecciones legislativas pero encara el desafío de dos cámaras enfrentadas. (Foto. EFE)

Este martes de elecciones en Estados Unidos, los Demócratas ganaron al menos dos docenas de escaños, los suficientes para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la Cámara baja. No obstante, los republicanos se afianzaron en el Senado con victorias en Indiana, Dakota del Norte, Tennessee y Texas.

“Tremendo éxito esta noche. Gracias a todos”, tuiteó el presidente Donald Trump tras conocerse los resultados irreversibles de las elecciones de Estados Unidos.

“En los últimos 105 años hubo solamente cinco veces en el que un presidente ganó escaños en el Senado en una elección de medio mandato. El señor Trump tiene magia. La magia de este tipo le sale por los oídos. Los republicanos tiene suerte de tenerlo”, repitió.

Votar en Estados Unidos no es obligatorio, por eso las elecciones suelen realizarse en días hábiles. (Foto: EFE)