Comienza el año y comienzan las ganas de iniciar una actividad física o bien brindarle mayor intensidad a la que ya desarrollaba, por eso, lo aconsejable en tal caso es pedir asesoramiento y visitar a un cardiólogo para hacerse el examen cardiovascular preventivo.

Rosario3.com consultó al doctor Daniel Piskorz, médico cardiólogo, quien nos advertía sobre la necesidad “del examen cardiovascular previo para saber si esa persona está en condiciones; o para saber que no lo está; o, para saber, qué actividad está habilitadoa practicar: qué es lo que puede hacer; cuál es la carga de trabajo que podrá realizar. Y, en segundo lugar, si la persona carece de experiencia en la actividad física, si carece de conocimiento, lo recomendable es buscar el apoyo de un profesor en esa actividad para tomar los recaudos necesarios y elementales para que la actividad a encarar no ocasiones daño alguno”.

Piskorz pone énfasis en advertir que “de este modo, sí podremos hacer lo correcto y descartar lo inapropiado”. Y aclaró: “No basta con salir a correr; lo que cada persona deberá tener es la información de qué es lo más adecuado dada la edad, peso y condición física al momento de iniciar la actividad que hemos programado hacer. Caminar, andar en bicicleta, nadar, son actividades saludables, pero deberán ser complementadas con otros tipos de actividades, para que el desarrollo corporal sea armónico”.

- Hoy, todavía, al certificado médico se lo pide como si fuera una cuestión meramente de índole burocrática, ¿qué opina al respecto?

- Para poder desarrollar actividad física con seguridad y con tranquilidad, se debe tene. una consulta y un examen cardiovascular; además de buscar el asesoramiento en un entrenador o un profesor de educación física; e incorporar las medidas higiénico dietéticas adecuadas a las personas que van hacer un esfuerzo físico. La persona deberá estar bien hidratada y con una carga de energía adecuada al momento de iniciar la actividad física.

Como vemos, nada complejo para evitar problemas que pueden llegar en algunos casos a ser serios, por eso debemos insistir con la comunicación: la gente tiene que saber la importancia de conocer el estado de la salud cardiovascular que conozcan cuáles son las medidas necesarias para poder desarrollar actividad física con seguridad y tranquilidad.

- ¿Quiénes son las personas que están propensas a hacer un síncope?

- La persona puede ser propensa a tener la presión baja; ser una persona hipotensa estructural. Si esa persona no se hidrata, pierde volumen de líquido y volumen de sangre circulante y se puede llegar al desmayo.

Por otro lado, un hipertenso medicado, pero que no está bien hidratado con las altas temperaturas puede sobrevenirle, hipotensión. O uno puede tener una enfermedad subclínica; ha habido muchos deportistas que han muerto practicando deportes, lo que nos lleva a sostener que cualquiera de nosotros podemos correr ciertos riesgos.

Lo importante es realizar actividad física; pero hay pacientes que pueden tener arritmias o alguna enfermedad estructural que pueden llevar a esa persona a hacer un síncope mientras  realiza actividad física; por eso insistimos que, con un examen cardiovascular muy simple, el médico puede detectar a tiempo algunas de las enfermedades  estructurales o funcionales, mencionadas e indicar el tipo de actividad física que ese paciente puede realizar o directamente contraindican la misma.

Estadísticamente es un número bajo de personas que pueden tener estos inconvenientes pero necesitamos detectarlos a tiempo para evitar episodios desagradables.

- ¿Qué agrega el hecho de saber que sufro alguna patología cardiovascular?

- Para no tener malas noticias, debo estar preparado, debo conocer entre otras cosas mi estado de salud cardiovascular. Saber es fundamental. Hoy hemos llegado a reconocer que aún sufriendo una enfermedad cardiovascular el individuo puede llegar a edad avanzada. Estamos acompañados de un conocimiento que nos ayudan a retrasar los desenlaces de las enfermedades cardiovasculares.

El reconocer que puedo tener una enfermedad cardiovascular hoy no es una mala noticia. Hay actividad física adaptada a cada paciente; hoy no hay, casi, ninguna  enfermedad cardiovascular que impida a la gente desarrollar actividad física.

Debemos ofrecer un equipo de profesionales que podamos tener la posibilidad de hacer una actividad física adaptada a las necesidades de cada paciente y sin riegos.

Además las personas con enfermedad cardiovascular pueden realizar una vida en plenitud que incluye la actividad sexual, y la mayoría puede hacerlo con la pastilla que le garantice un encuentro pleno y satisfactorio; pero siempre bajo control médico.

 

Daniel Piskorz Médico Cardiólogo. Especialista en Hipertensión Arterial, Mat. 8509;
Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico
Consultorios del Británico