El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, pusieron en marcha este lunes el ingreso de agua del río Paraná a la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, en el predio ubicado en Circunvalación y ruta N° 11.

“Es una enorme emoción para nosotros poner en marcha, después de 130 años, una nueva planta de tratamiento de agua potable para asegurar el suministro a Rosario y a la región”, exclamó el gobernador durante su discurso.

“Esta obra comenzó en abril del año pasado y representa una inversión de 735 millones de pesos. No hay antecedentes de un Estado provincial realizando una inversión de esta magnitud. Hoy empieza una nueva etapa en la historia del agua potable de Rosario y la región”, afirmó ante unas 5.000 personas que participaron del acto.

“Así como hace unos días inauguramos el Acueducto del Norte para llevar agua por primera vez en la historia a 13 mil santafesinos de la Cuña Boscosa, hoy ponemos en marcha la primera etapa del Acueducto Gran Rosario, en la zona más poblada de la provincia”, destacó Bonfatti.

“Son los proyectos que consensuamos todos lo santafesinos en nuestro Plan Estratégico, y que estamos llevando adelante en cada región para garantizar los derechos de los santafesinos, en un territorio integrado y con una economía para el desarrollo”, afirmó.

El gobernador expresó su agradecimiento a “los directivos y empleados de ASSA, una empresa que había sido vendida y que estamos recuperando, y a las empresas y los trabajadores por el compromiso que tomaron y que cumplieron para concretar este proyecto”.

Actividades culturales

Luego de las palabras del gobernador se enterró una cápsula con un libro de obra del acueducto y mensajes de quienes trabajaron en la obra para la población futura de la zona. El mismo será abierto dentro de 100 años por los vecinos.

La jornada continuó con un recital de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, tras el cual se presentó el grupo folclórico Los Huayra.

La planta y el acueducto

En su primera etapa, el Acueducto Gran Rosario tendrá una producción equivalente al 25 por ciento del volumen de agua potable que actualmente se distribuye desde la planta potabilizadora Rosario ubicada en barrio Arroyito. De este modo, será posible abastecer desde la nueva planta a Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y la zona norte de Rosario.

Así, la actual planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad de Rosario, además de Villa Gobernador Gálvez.

Por otro lado, las instalaciones de la nueva planta Gran Rosario fueron diseñadas para permitir futuras ampliaciones de su capacidad de potabilización.