Mientras se debaten alternativas que garanticen la seguridad de los empleados del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) luego del violento asalto sufrido el sábado pasado a un móvil, desde la Cámara de Empresas de Emergencias de Santa Fe pidieron ser incluidos en el protocolo en marcha pero advirtieron que la solución pasa por sumar policías a las calles.

En diálogo con la periodista Evelin Machain (A Diario, Radio 2), Eduardo Moriconi, representante de las empresas privadas de urgencias médicas, recordó que hace un año atrás plantearon lo mismo que el Sies: la necesidad de que se garantice la seguridad de los trabajadores, expuestos a robos y hechos violentos, sobre todo, en el horario nocturno. “Nada cambió, el reclamo es el mismo”, señaló al tiempo que exigió que el sector sea integrado al protocolo que se elabora por estas horas.

“El tema de la presencia policial es lo más importante aunque entendemos que no puede haber tantos móviles”, observó pero advirtió: “El botón de emergencia no es una alternativa, la solución es una mayor presencia policial”.

“Nos encantaría que nos inviten, debemos estar incluidos”, señaló en relación a las reuniones que se iniciaron entre autoridades municipales, provinciales y representantes de los trabajadores de la salud, de cara a buscar alternativas que brinden mayor seguridad a los empleados del sector.

Desde este lunes quedó constituida una mesa de trabajo que revisará protocolos para cumplir con esta demanda. La activación del llamado botón de pánico o más concretamente, el desarrollo de un mecanismo de comunicación directa entre el móvil y el 911 son algunas de las posibilidades. Mientras tanto, las 8 ambulancias del Sies que trabajan en vía pública, lo harán con custodia policial.