En una versión actualizada de aquella frase que hizo famosa Diego Latorre en Boca hace varios años, en Barcelona acaba de abrir la sucursal española del cabaret. Los medios españoles hablan de “crisis total” en el otrora fantástico equipo catalán, y la bomba terminó de estallar con la ausencia de Lionel Messi al entrenamiento de ayer y sus aparentes diferencias con el entrenador Luis Enrique.

La tapa del diario deportivo Sport es más que gráfica: “Zubi, cesado. Messi, cabreado. Puyol se va. Luis Enrique, cuestionado. Bartomeu, acorralado”, se lee.

La primera mención es para Andoni Zubizarreta, el director deportivo del Barsa al que se le cuestionan todas las contrataciones que hizo durante su gestión, incluída la de Gerardo Martino. Al ex arquero le rescindieron el contrato de director de fútbol del club catalán.

Con la salida de Zubizarreta, en Barcelona también decidió marcharse el subdirector deportivo y ex capitán del equipo blaugrana, Carles Puyol.

Según lo que cuenta la prensa, la derrota del equipo blaugrana en Anoeta sacó a la luz todas las diferencias que estaban ocultas hace tiempo y que las victorias tapaban. En ese encuentro Messi fue suplente y cuentan que ese fue el verdadero motivo de su ausencia en la práctica de ayer, más allá de que el rosarino explicó que fue por un problema estomacal.

Algunos medios fueron más allá y empezaron a imaginar a Leo con la camiseta del Chelsea de Inglaterra, dirigido por Mourinho, porque el astro argentino empezó a seguir al equipo inglés en la red social Instagram.

Uno de los títulos del diario deportivo Marca asegura que hay “divorcio total entre Luis Enrique y Messi”. Otros títulos son: “El Barsa, a la deriva” y “Carbón para un Barsa que se descompone”.

Los medios españoles, que en su mayoría no pueden ocultar su favoritismo por el Real Madrid y estaban esperando esta lógica caída del que fue por mucho tiempo el mejor equipo del planeta (para muchos el mejor de la historia del fútbol), direccionan las críticas finales a Josep Maria Bartomeu, el cuestionado presidente del Barcelona.

Se vienen partidos en Camp Nou por la Copa del Rey y la Liga española y la prensa advierte que “los socios darán sus sentencia respecto del futuro de la institución”. Y como fogoneando la situación, dicen que “solo una pañolada (la manera en que los españoles muestgran su enfado en las tribunas sacudiendo pañuelos blancos) puede provocar elecciones anticipadas”.