Lo más importante

“En Casilda los chicos consiguen drogas como caramelos”

Yanina Quiroga, la mamá de Francisco, el chico que falleció tras consumir LSD, se reunió con Pullaro y le pidió justicia por su hijo. Aseguró que los jóvenes casildenses acceden a los estupefacientes con sólo llamar a un delivery de drogas

0 Comentarios
0 Comentarios

“Consiguen drogas como caramelos. Llaman a un delivery”. Yanina Quiroga no sabía que sucedía esto en Casilda, hasta hace unos días cuando su hijo de 15 años, Francisco, murió tras haber ingerido una sustancia ilegal, presuntamente, LSD (Dietilamida de Acido Lisérgico). En Radio 2, contó lo que le sucedió a su hijo y su fatal desenlace.

En diálogo con Almunera Munera y Pablo Montenegro (Radiópolis), Yanina confirmó que mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en Casilda. “Se puso a disposición, me van a ayudar en todo. Me dijo que van a investigar, tampoco tenían noción de que esto era así. Les pedí justicia, esto no puede quedar así, me dijeron que el chico que le vendió a Maximiliano no tiene 18 años. No quiero que le pase a nadie más”, señaló.

Lo que le pasó a Francisco sacudió Casilda, al punto que los habitantes se unieron en una marcha por la ciudad. La muerte de este adolescente fue un aviso sobre el consumo y comercialización de estupefacientes, lo que muchos creen que sucede en otros lugares y no donde se vive. “Cada día vuelven las mismas preguntas, cómo pudo haber pasado esto. Es algo inexplicable, lamentablemente le tuvo que pasar a Francisco, en Casilda aunque parecía una ciudad en donde no podía pasar, pasó. Le tuvo que pasar a él para que salga a luz lo que no se esperaba”, reflexionó.

A principios de diciembre, Francisco tenía un cumpleaños de 15. “Recién estaba empezando a salir, no es que lo hacía desde hace rato. Ese día salió con otros chicos, fueron a las cuatro plazas, se encuentran con otros compañeros, al parecer había un grupo que ya había consumido esta sustancia y le preguntaron si iban a proba”, reconstruyó la escena en base a los testimonios de los otros chicos. Aunque la mayoría no tenía dinero suficiente, juntaron lo que pudieron y llamaron a otro joven quien les acercó lo que suponen era LSD.

Francisco estaba con un amigo. Se supone que compartieron una dosis ahí mismo, en medio de la plaza. “Al otro chico no le causó nada. Estuvo como perdido unas horas pero nada más”, sostuvo Yanina. En cambio, su hijo empezó a experimentar un profundo malestar. “Fueron caminando para el cumpleaños y en la plaza San Martín, se empieza a sentir mal. Les decía 'quiero a mi mamá'. Los compañeros pensaron que estaba así por lo que habían tomado que se le iba a pasar pero además de alucinar, convulsionó y los chicos se asustaron y trataron de pedir auxilio”, precisó.

El tiempo pasó muy rápido. Para cuando llegó la policía, Francisco había sufrido varios ataques. “Evidentemente fue una sobredosis, como fue la primera vez que ingería esto. El compañerito, aparentemente, ya había consumido antes y no le había hecho mal”, destacó.

Mientras los otros chicos trataban de conseguir ayuda, Francisco se broncoaspiró y esto lesionó sus pulmones. Una vez internado, lograron estabilizarlo al punto que pudo mantener un breve pero emotivo encuentro con Yanina. Sin embargo, no soportó el derrame cerebral y falleció en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) a donde había sido trasladado para una mejor atención.

En su cuenta de Facebook, Yanina escribió: “Hoy aún más mi vida está destrozada, buscando millones de respuestas…Debo pedirles por el eterno descanso en paz de Francisco Quintana…

Mi bebé les seguirá cantando… cargando… tocando guitarras, baterías, los bancos de la escuela… Y besando a la chica que lo abrazaba…!!! Denme fuerzas, y ahora sí pido esto se esclarezca… Y que PAGUEN TODOS quienes tengan que pagar…!!!”.

Cargando audio...

Yanina Quiroga (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo