El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina cuestionó el decreto del gobernador Miguel Lifschitz, que determina nuevas condiciones para evaluar la conducta de los presos y otorgar libertades y salidas transitorias.

Al respecto explicó que "no existe ninguna ley que obligue a un juez a liberar a un condenado previo a cumplir su condena, la última palabra siempre es la de la Justicia".

"En Santa Fe hay un sistema penitenciario corrompido, donde todo está tarifado", opinó López Molina.

"Que el gobernador quiera instalar lo contrario es pretender justificar decisiones judiciales equivocadas en casos donde liberados de antemano o con salidas transitorias terminaron asesinando”, expresó.

En ese sentido, el legislador se preguntó “si previo al decreto se liberaban presos incumpliendo la ley".

Asimismo, identificó dos graves problemas del sistema carcelario sanatafesino: "La falta de preparación para acompañar y encauzar el deseo de libertad del condenado, y otro, que las cárceles se convierten en depósitos de personas, que no cumplen con mínimos requisitos de humanidad donde nadie hace un seguimiento real del recluso”.

“En este contexto, evaluar una conducta y concepto, es una gran falacia y todo se reduce a formalismos", amplió el referente de Cambiemos.

Por esta razón, exigió que "las autoridades provinciales resuelvan las cuestiones de fondo del Sistema Penitenciario porque este decreto no modifica ni mejora los problemas de corrupción actual".