La Fiscalía Regional de la Segunda Circunscripción difundió este miércoles un adelanto del informe sobre los homicidios ocuridos en el departamento Rosario, entre febrero de 2014 y fines de 2015.

En el estudio, se destacó que "de todos los juicios transcurridos en la fiscalía, 21 fueron por homicidios, lo que representa el 35 por ciento de los casos. De ese total, 17 fueron homicidios dolosos, tres por tentativa y uno culposo.

La fiscalía indicó que tiene un 81 por ciento de condenas (17 de 21) en este tipo de juicios, 16 de ellos terminaron con condena efectiva y uno con condena condicional (por homicidio culposo).

En el 55 por ciento de los homicidios sucedidos en el departamento Rosario en 2015 se ha individualizado, como mínimo, a uno de los presuntos autores, detalló la fiscalía.


Juicios orales por homicidio

“Más de un tercio de las investigaciones por homicidios desarrolladas en la fiscalía que tuvieron lugar en el departamento Rosario en el 2014, han sido formalmente concluidas al 20 de agosto de 2016”, detalló el informe.

Se trata de 73 casos, de los cuales 35 de ellos fueron cerrados por procedimientos abreviados, 26 por archivos fiscales y 12 por juicios orales.

De los casos llevados a juicio oral, diez terminaron con sentencias condenatorias y dos con sentencias absolutorias. El resto de las investigaciones se encuentran en trámite.

El informe agrega que “en seis de cada diez homicidios sucedidos entre el 10 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2014 en el departamento Rosario se ha individualizado, como mínimo, a uno de los presuntos autores”.

Entre los casos ocurridos durante el año 2015, investigados por la Fiscalía Rosario, hasta el 20 de agosto de 2016, fueron cerrados formalmente el 10,7 por ciento de los casos conformando un total de 23, de los cuales 12 corresponden a procedimientos abreviados y 11 por archivos fiscales.

Para lo que resta de 2016 se encuentran fijados cuatro juicios orales y siete audiencias de procedimientos abreviados, mientras que se estima que en 2017 se llevarán adelante, al menos, nueve juicios orales más.