Este miércoles, en el marco de los festejos por el Día del Animal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) jubiló a 14 perros de la Aduana. Durante la ceremonia también se recordó a “Patan” y a “Rocco”, dos canes que fallecieron cumpliendo sus funciones.

“Queremos conmemorar a estos canes que pasarán a una nueva etapa en sus vidas luego de servir durante muchísimos años a nuestro país”, dijo Echegaray, quien destacó el trabajo de los guías caninos y al “binomio” que conformaron animal y hombre en la tarea.

El funcionario recordó que en 2004 se tomó la decisión de incorporar a los perros a los controles no intrusivos. “Mientras despedimos a esta camada de canes, en Unicría tenemos otros cachorros que prácticamente están listos para reemplazarlos”, señaló.

Por su parte, el director de la Aduana, Guillermo Michel, saludó a los “compañeros” que se jubilaron y destacó el nivel de perfeccionamiento que están alcanzando los nuevos perros entrenados por la Afip.

“La semana pasada un can que se encuentra en Buquebus alertó a su guía sobre la presencia de narcóticos dentro de una computadora portátil. Al abrirla, descubrieron que en realidad tenía ceniza de marihuana, que aparentemente el portador habría consumido hacía varios días. En ese nivel de sofisticación se encuentran”, señaló a modo de ejemplo el director de la Aduana.

Entre los perros que fueron condecorados con un diploma, una medalla y un “premio” se encontraban “Caco”, el primer can en descubrir droga trabajando para la AFIP en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; “Bruma”, quien no pudo asistir porque se encuentra discapacitada y recibió su condecoración su guía; “Aaron”, reconocido por descubrir 47 kilos de cocaína dentro de un vehículo en Orán; “Daya”, cuyo máximo hallazgo fueron 72 kilogramos de cocaína; “Dedos”, uno de los canes que descubrió marihuana en frascos revertidos de parafina y “Flecha”, que entre sus descubrimientos más importantes figuran 21 kilogramos de cocaína y 200 mil dólares, en otro operativo.

También se jubilaron “Eddi”, uno de los perros que se desempeñaba buscando droga en la Aduana de Bariloche; “Essam”, cuyo nombre significa “resguardo”; “Jako”, un can que encontró marihuana enterrada; “Nerón”, que descubrió 60 kilos de sustancias peligrosas; “Tina”, que participaba en Mar del Plata y “Katrina” y “Quito”, quienes trabajaban en controles de ruta, fondeo de barcos y controles de depósitos. En tanto, “Berta” no pudo asistir a la ceremonia por la erupción del volcán chileno.