Senadores y diputados nacionales de diferentes bloques presentaron este martes un paquete de proyectos de ley orientados a prevenir la violencia de género, que llevarán el nombre de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años asesinada en abril pasado.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Néstor García, el papá de Micaela explicó que las iniciativas apuntan a abordar el tema de la violencia machista sobre todo desde la educación. Por eso apuntó a un cambio cultural que llevará tiempo.

“Nos quieren hacer creer que la única política es el endurecimiento de las penas pero eso llega tarde cuando ya hay un homicidio perpetrado y no nos permite prevenir. Por eso es necesario avanzar en políticas preventivas”, advirtió la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti este martes durante la presentación de los proyectos, junto a los padres de Micaela. La joven militaba en el Evita de Gualaguay.

Por su parte, Carolina Gaillard (Frente para la Victoria-PJ) aseguró que tras el asesinato de Micaela “asumimos el compromiso de trabajar desde el Congreso para que no ocurran más femicidios porque hay que llegar antes” y se mostró en contra de “la mano dura”, al advertir que “necesitamos combatir el machismo para evitar que sigan ocurriendo asesinatos por la violencia machista”.

Desde el Frente Renovador, Carla Pitiot, puso de relieve la necesidad de avanzar en el proyecto para la capacitación obligatoria de los funcionarios del Estado en violencia de género y aseguró que “hay cuestiones que son impostergables y la vida de nuestras mujeres es una de ellas”.

En tanto, por el socialismo, Alicia Ciciliani, destacó la presencia de los padres de Micaela en el encuentro y sostuvo que “son un gran ejemplo porque transformaron su dolor en amor”, al crear una Fundación en nombre de su hija, y dijo que la “visibilidad de la mujer y el cambio cultural, nos está costando mucho”.

El cuerpo de Micaela fue encontrado semienterrado el pasado 8 de abril entre pastizales en Gualeguay, Entre Ríos, a pocos metros de la ruta nacional 12 y a unos tres kilómetros de donde habían hallado un día antes su ropa y por su crimen había sido detenido Sebastián Wagner, de 30 años.