Desde este miércoles, los humoristas argentinos tienen su día: el 26 de noviembre. La fecha tiene entonces dos motivos para celebrar. Por una parte, el reconocimiento ya citado, y por otro, el natalicio de Roberto Fontanarrosa. Aunque, en rigor de verdad, la primera se instituyó en virtud de la segunda.

“Es un homenaje merecidísimo”, aseguró Fernando Sendra a Radiópolis (Radio 2). El también dibujante y humorista confió que adhiere al reconocimiento, aunque se permitió bromear sobre la iniciativa que ya aparece publicada en el Boletín Oficial.

“Nosotros festejamos en 10 de noviembre como el día del dibujante, y esto nos pone en crisis”, dijo.

Al ser consultado sobre la “necesidad de contar con un día del humorista”. Sendra respondió: “Es que aquí que los caminos empiezan a bifurcarse. Está el que trabaja con el humor, el que lo dibuja, el que hace el chiste; hay diferentes tipos de humoristas”.

Sin embargo, destacó que el establecimiento de la fecha “oficializa la profesión” del humorista gráfico.

En tal sentido, señaló la tradición que existe en ese campo, en el que reconoce como señeras a Mosquito y Caras y Caretas, y como continuadoras a Humor y Satiricón.

“Hubo maestros extraordinarios, y creo que el Negro (Fontanarrosa) es una gran síntesis”, aseguró. “Él renovó el humor, en el dibujo, en la forma que tenía de hacer la historieta, con esos cuadros seriados”, continuó.

Para el historietista marplatense los argentinos “nos solemos comunicar con humor”. Al ser consultado sobre si existe un código propio, el creador de “Yo, Matías” explicó que “cada país tiene su humor”.

Por su parte, Sendra reveló que a él lo hacen reír “las reuniones con amigos”: “No tanto el chiste que tiene que ver con la construcción, sino con la cosa rápida que está entre la puñalada y la caricia”.

Y en la lista de las cosas que le “dan placer” incluyó los chistes de “los Negros” Fotanarrosa y (Alejandro) Dolina.

La fecha

La ley 27.100 es la que instituye el 26 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Humorista. Fue sancionada por el Congreso el último 17 de diciembre, promulgada de hecho y publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La norma conmemora el nacimeinto del humorista gráfico Roberto Fontanarrosa. En ella se faculta al Poder Ejecutivo Nacional "a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración" y "realizar la más alta difusión a través de los mecanismos de comunicación oficial"; y se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires "a disponer actividades en los distintos ámbitos de su competencia con el mismo fin".