La licencia de conducir única y uniforme empieza a regir en Santa Fe a partir del 13 de julio. De esta forma, la provincia adecúa su ordenamiento legal a la nueva dinámica nacional en materia de seguridad vial, en el marco de la ley 13.133 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24449, con las modificaciones introducidas por la Ley Nacional 26363.

El director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, valoró la implementación, en diálogo con Radiópolis (Radio 2). “Es un gran avance porque se unifica la base de datos de todos los conductores del país”, indicó.

La unificación del carné de conducir genera cambios al momento de tramitar por primera vez la licencia y también en el momento de renovarla. A partir de julio, los datos del titular estarán unificados en un mismo sistema que rige en gran parte del país y antes de realizar cualquier trámite se emitirá el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) donde quedarán registradas tanto las multas como las faltas cometidas en todo el país.

Adda, por otra parte, explicó que ya no habrá carnés exclusivos y las distintas clases de vehículos ya que toda la información estará en una sola credencial. En tanto, cabe destacar que la edad mínima para manejar se mantiene en los 18 años.

En cuanto a los conductores que tengan su licencia al día en julio, sostuvo: “Tendrán vigencia hasta su vencimiento”, advirtió.

El carné, cabe señalar, es un paso importante para la puesta en marcha del denominado sistema de puntos (scoring) que va restringiendo la vigencia de la licencia a medida que se cometan faltas de tránsito.

En una nota publicada en el diario El Ciudadano, se indica que a partir de los 65 años los conductores tienen que repetir todos los exámenes, tanto el vial, como el psicofísico y el de manejo, para renovar la licencia. A la vez, los cursos obligatorios para sacar la licencia por primera vez serán más extensos, con más clases y horas de duración, que los actuales, que eran muy acotados.

También se generarán nuevas subcategorías, entre ellas las de las motos afectadas al servicio comercial como los delivery o la cadetería, por lo que sus conductores necesitarán que esto esté aclarado en la licencia.

La iniciativa es producto de un convenio de complementación y colaboración suscripto entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y que la totalidad de los centros habilitados en la provincia debieron certificar su funcionamiento ante el Estado provincial y la Nación.

El proceso de implementación incluye también la adecuación de la infraestructura y cartelería de los centros de emisión de licencias que consiste en la entrega y colocación de nueva señalética. Por otro lado, como mínimo se entregará a cada centro emisor un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios como parte del equipamiento requerido.

Además, se vienen realizando capacitaciones presenciales que involucran a instructores (encargados de dar los cursos), y a médicos y psicólogos encargados de los exámenes psicofísicos.

Estas capacitaciones también involucran a los usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir, a los usuarios operadores de las nuevas impresoras Zebra y al personal administrativo en general, al que se le entregará el nuevo manual de procedimientos.

Cargando audio...

Gustavo Adda (Radio 2)