Entre enero y abril de 2019, se contaron diez femicidios en la provincia de Santa Fe. Seis de esas diez víctimas vivían en Rosario. A nivel nacional, se registraron 117 femicidios.

“Lamentamos que la tendencia que detectamos a finales del año pasado continúe. De las diez mujeres muertas por violencia de género, seis fallecieron en Rosario y todas ellas en contextos de ajustes de cuenta”, señaló la concejala Norma López, cuyo equipo realizó el relevamiento.

El resto de los femicidios se contaron en Santa Fe capital, Las Colonias y San Jerónimo. La mayoría de las mujeres asesinadas son menores de 34 años, siete murieron en la calle y tres en sus casas.

En tanto a nivel nacional, según el registro del Equipo de Género de la edila, de enero a abril de 2019 se contaron 117 femicidios. Si bien la provincia de Buenos Aires siempre lleva la mayor cantidad (46), Santa Fe permanece en el segundo puesto de este ranking escabroso, seguido por Córdoba que hasta fin de mayo registra ocho casos de mujeres muertas por violencia machista.

Contrario a lo que ocurre en la provincia, en Argentina murieron por femicidios mujeres de entre 25 y 44 años en su gran mayoría, seguidas por las jóvenes de entre 15 y 24 y las mujeres de 45 a 54 años. En el país de los 217 casos, 86 fueron femicidios íntimos y 12 en contexto de crimen organizado (de estos, 6 son los de Rosario).

Las mujeres que murieron por violencia machista, 40 ocurrieron en el domicilio de ambos, 38 en el de la víctima y 25 en la vía pública. Como ocurre en Santa Fe, la tendencia del uso de armas de fuego en mano de hombres violentos se replica en el país, ya que 40 mujeres murieron baleadas, mientras que 25 fue degollada, descuartizada o apuñalada y otras 23 golpeadas y/o torturadas.