El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que, en el viaje que realizará a Cuba el mes próximo, no sólo se reunirá con el mandatario anfitrión, Raúl Castro, sino también con "miembros de la sociedad civil" y que abordará temas de discrepancia como los derechos humanos en la isla.

"Nos vemos en La Habana", dijo el mandatario en español. "Viajo a la isla para promover los valores de Estados Unidos y hablar sobre un futuro diferente", acotó.

En su tradicional discurso a la Nación de los sábados, Obama adelantó que hablará "francamente" de la "serie de diferencias con el gobierno de La Habana, inclusive de la democracia y de los derechos humanos".

"Siempre he dicho que el cambio no vendrá a Cuba de la noche a la mañana", señaló el jefe de la Casa Blanca, que estará en ese país el 21 y el 22 de marzo próximo.

Se trata de la primera visita a Cuba de un jefe de la Casa Blanca en casi 90 años. La última vez fue el presidente Calvin Coolidge, en 1928.

Obama también expresó que su viaje "abre un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales.

"Creo que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses, y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, es a través del compromiso, mediante la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestros pueblos", dijo el mandatario.

"A medida que Cuba se abra, significará más oportunidades y recursos para los cubanos de a pie. Y estamos viendo progreso", subrayó. 

Agenda

Obama tiene previsto reunirse en Cuba con el presidente Raúl Castro, y con miembros de la sociedad civil y empresarios cubanos. "Me reuniré con miembros de la sociedad civil de Cuba: hombres y mujeres valientes que dan una voz a las aspiraciones del pueblo cubano", continuó. 

"Me reuniré con emprendedores para aprender cómo podemos ayudarles a iniciar nuevas empresas; y le hablaré directamente al pueblo cubano sobre los valores que compartimos y cómo creo que podemos colaborar a medida que trabajen por el futuro que desean", dijo el presidente estadounidense.

El 17 de diciembre de 2014, Obama y Castro anunciaron el inicio del camino para restablecer relaciones diplomáticas después de medio siglo de silencio, las cuales se concretaron con la apertura de sus respectivas embajadas en julio pasado.