Los ministerios de Salud y de Educación de la provincia llevaron a cabo en Rosario un encuentro con un centenar de estudiantes de la carrera de la Tecnicatura en Enfermería, debatiendo y reflexionando sobre la importancia de reconocer la región en el marco de la política de salud basada en la articulación de acciones sanitarias.

Las carreras de estudios superiores que se dictan son las de Técnico Superior en Enfermería Profesional, con un centenar de inscriptos, y la Tecnicatura Superior en Gestión y Mantenimiento de equipos biomédicos, con 35 alumnos. Ambas carreras dependen de la cartera educativa provincial.

La actividad se desarrolló en el Instituto Superior de Educación Técnica N°57 –anexo al de calle Salta 1886-, que funciona en el edificio que comparte con la Escuela de Educación Técnica N° 407, en la intersección de España y 5 de Agosto, en el barrio “Las Flores”, de Rosario. Allí, se generó un espacio de intercambio de conocimientos sobre salud propiciando que los estudiantes de la carrera de enfermería puedan discernir las decisiones más oportunas para cumplir con el accionar en terreno a nivel local y regional.

Los responsables de la organización del debate se mostraron satisfechos por la convocatoria de estudiantes que permitió, además de exponer las actividades que llevan adelante los trabajadores de la salud, evidenciar la estructura sanitaria que propone el Estado provincial basado en estrategias de salud en el armado de una eficiente red sanitaria que articula los tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad, de modo de poder satisfacer las necesidades de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos con accesibilidad y gratuidad al sistema.

Asimismo, coincidieron en destacar el interés de los estudiantes del instituto situado en la zona sur de Rosario, que también cuenta con una marcada influencia regional dado su proximidad con la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

El eje de la reunión giró en torno a la importancia de comprender y reconocer el territorio donde vive y se relaciona el estudiante, proponiendo al respecto miradas diversas que favorecen el diálogo, el intercambio y la reflexión en relación a los diferentes actores que participan en el desarrollo de la comunidad.

Otros de los aspectos que se consideraron en la jornada fueron las relaciones de las políticas de salud con los representantes del sector educativo de enfermería y la sociedad en general a fin de construir puentes hacia nuevos modos de convivencia entre los trabajadores de la salud y la comunidad.

“La carrera de enfermería posee una propuesta integral que necesariamente debe adecuarse a cada región donde esta se desarrolla y aplica”, señaló Emilce Belletti, del gabinete de salud provincial. En tanto que la profesora Olga Moyano sostuvo que la “carrera no solo debe apuntar en priorizar los aspectos biológicos y asistenciales, debe empeñarse en resaltar lo humanístico, lo social y lo preventivo”.

A su vez, la directora provincial de Coordinación de Proyectos Institucionales de la cartera sanitaria, Misel Carmino, destacó que pretendemos “ayudar a los estudiantes a pensar y comprender el trabajo territorial dentro de un sistema sanitario que los protege”.

También hizo conocer que la gran cantidad de alumnos inscriptos deja varias cuestiones para analizar, considerando que “es interesante la propuesta de educación a los jóvenes para la elección de la carrera de enfermería”, cuya primera tanda de egresados será en el año 2018. Adelantó entonces que “tendrán pronta salida laboral dado que no tenemos muchos enfermeros, y esa es una preocupación para los equipos de salud pública y del sector privado también”.

Fuente: santafe.gov.ar