El ministro de Salud, Mario Drisun, participó de un encuentro con  los equipos de salud de Villa Gobernador Gálvez para debatir problemáticas y planificar acciones para mejorar la accesibilidad a la salud pública, fortalecer la red de cuidados, y garantizar el derecho a la salud.

De la  actividad, que se realizó en el Centro de Salud María Auxiliadora de esa población,  participaron, además, la coordinadora de la sub -región, Amalia Alaniz; la directora y vicedirectora del Hospital Anselmo Gamen, Silvina Ojeda y Natalia Porta, respectivamente; y el secretario y subsecretaria de Salud del municipio local, Néstor Rodríguez y Marina Coteluzzi.

También lo hicieron los equipos de salud de los centros de salud municipales y provinciales, de Itatí, San Martín, 17 de Octubre, Mosconi, Mortelari, Talleres, 20 de Junio, Niño Jesús y Pueblo Nuevo.

Durante el mismo Drisun señaló que “estos encuentros son espacios de decisión y compromisos para planificar  y debatir que tipo de salud queremos, es un lugar para pensar en un plan para mejorar nuestro sistema de salud y  fortalecer la red de cuidados”. Además, resaltó la importancia de tener en cuenta que “la construcción del sistema público de salud la hacemos y sostenemos entre todos”.

De igual modo, adelantó que este año “vamos a prestarle mucha atención a tres temas fundamentales: el primer nivel de atención, en primer lugar, luego el abordaje de la emergencia, y finalmente en lo perinatológico”,  enfatizando al respecto que todo ello “es necesario para fortalecer y  garantizar el derecho a la salud”.

Organización de Estrategias

En la reunión, se trabajó sobre la accesibilidad de los usuarios a los efectores de salud: modalidad en la entrega de turnos, programados o a demandas espontáneas, días y horario de otorgamiento del mismo, población adscripta, entre otros.

Al respecto, Drisún señaló que “debemos luchar contra la informalización respecto a los turnos y aceitar los mecanismos de cambios formales para programar mejor y de manera ordenada los turnos médicos”.

Recordó en ese sentido que “hacer una cola en un centro de salud o en el hospital genera violencia al igual que otorgar un turno de manera inoportuna con demoras que son muchas veces innecesarias”.

Particularmente, sobre el centro de salud local manifestó que “habrá que organizar y reforzar las actividades del centro con el refuerzo del turno tarde, y para ello se incorporarán más recursos humanos. Con acciones como éstas se fortalece el primer nivel de atención  y se mejora la accesibilidad pública como política de estado”.

Para finalizar, Drisun abogó para que se “sostengan estos espacios de encuentros con frecuencia semanal porque son instancias que permiten la construcción colectiva de proyectos que estudiaremos para aplicar en los centros de salud de la región atendiendo las particularidades de cada lugar donde este emplazado”.

En obra

Comenzaron esta semana las obras de impermeabilización y arreglos generales en el Centro de Salud María Auxiliadora.

Salud y educación por demanda de certificados médicos

Por otra parte, las áreas de Salud y Educación se reunirán el próximo 26 para ver la forma de atender la intensa demanda de certificados médicos que exigen las escuelas a los alumnos en el inicio de las clases.

Fuente: santafe.gov.ar