Lo más importante

Entidades rosarinas mandaron nota a Berni para que vuelva Gendarmería

El Foro Regional Rosario, integrado por organizaciones y cámaras empresarias, envió una carta al secretario de Seguridad de la Nación. Piden que revea la medida de retirar las fuerzas federales. Indicaron que el gobierno provincial “está sacando a las calles personal (policial) que no cuenta con la capacitación necesaria”

     Comentarios
     Comentarios

Entidades y organizaciones que integran el Foro por la Seguridad Ciudadana de Rosario enviaron una carta la secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para solicitarle que revea “la decisión” del retiro de los gendarmes. Al mismo tiempo, le piden al funcionario que evalúe la posibilidad “de devolver la fuerza federal replegada y con ello parte de la tranquilidad perdida” en la ciudad.

El pedido de las entidades empresarias y organizaciones rosarinas es “hasta tanto se tenga certeza a cerca de la cantidad y calidad de las fuerzas policiales provinciales, capaces de brindar la seguridad mínima y necesaria para la vida en sociedad”.

En la nota enviada al secretario nacional, los representantes del foro indicaron que “hace poco menos de un mes” mantuvieron una reunión con el flamante secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, quien “al ser consultado sobre la posibilidad del repliegue de las tropas federales de nuestro territorio, manifestó no estar al tanto de dicha situación y por ende entender que ello no sucedería en un tiempo cercano”.

“Desconocemos la verosimilitud de sus dichos, pero lo cierto es que a los rosarinos nos ha tomado por sorpresa dicha decisión y la consideramos cuanto menos y en principio, desacertada.

La presencia de Gendarmería en las calles de nuestra ciudad y, en especial en los barrios más desamparados, generaba en los vecinos sensación de protección y contención por parte del Estado, único responsable de la seguridad pública, a la que todos los habitantes de este suelo argentino, tenemos derecho”, indica el texto.

Por otra parte, se indica que hace solo algunos meses, el gobierno provincial “ha asumido que las fuerzas de seguridad son escasas y que por ende necesitan sumar a sus filas unos dos mil agentes y en ese contexto, se está sacando a las calles personal que no cuenta con la capacitación necesaria para lidiar con el nivel de delito que asola a nuestra ciudad y región”.

“Los nuevos agentes no están aún plenamente capacitados para emprender la lucha contra el crimen organizado y el ordinario, sin la asistencia y colaboración de las fuerzas a vuestro cargo”, dicen desde el foro a Berni.

“Entendemos imprescindible el mantenimiento de las fuerzas de seguridad federales para la lucha contra el delito, y en particular la criminalidad que surge en torno al narcotráfico. De hecho, en los primeros ocho días del año en curso, llevamos más de diez muertos y varias decenas de asaltos, escruches y entraderas a domicilios particulares y comercios”, agrega el escrito.

La carta a Berni concluye con el pedido “no ya del gobierno provincial ni del municipal, sino de la sociedad rosarina en su conjunto”.

“Solicitamos rever la decisión y evaluar la posibilidad de devolver a nuestra ciudad, la fuerza federal replegada y con ello parte de la tranquilidad perdida, por lo menos hasta tanto se tenga certeza a cerca de la cantidad y calidad de las fuerzas policiales provinciales, capaces de brindar la seguridad mínima y necesaria para la vida en sociedad”, finaliza la misiva.

Integran el Foro por la Seguridad Ciudadana, el Foro Regional Rosario, el Grupo Trascender, la Fundación Libertad, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Fundación Apertura, Fundación del Bicentenario, la Universidad del Salvador, la Asociación Civil Empresarios Zona Oeste, el Grupo Norte y Fundación Rosario Cocina Ideas.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

Segui Leyendo