El gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, sacaba una cómoda ventaja este domingo en el demorado conteo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

El mandatario aseguró por la noche que consiguió el 55 % de los votos y le sacó "más de veinte puntos" de diferencia al candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, mientras los resultados oficiales marchaban lento cerca de las 22.

La eventual victoria del frente "Creer Entre Ríos", una alianza entre 11 partidos y sectores del kirchnerismo, que propicia la reelección de Bordet, marcaría la continuidad de la racha negativa de Cambiemos, que perdió las elecciones provinciales en Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.

Avanzada la noche seguían llegando las urnas a la Secretaría Electoral provincial y quedaban custodiadas por personal de Gendarmería y Bomberos. Las fuentes admitieron que recién para el jueves próximo estarían los resultados oficiales finales, debido, por ejemplo, a la complejidad que planteó la multiplicidad de candidatos en toda la provincia.

No obstante, los voceros revelaron que se había llegado a escrutar el 54 % de las mesas y, según los datos extraoficiales que proporcionaron, Bordet conseguía 56 % de los votos; Atilio Benedetti (Cambiemos), 35; Luis Meiners (Nueva Izquierda-MST), 3 %, y luego otros candidatos, como el socialista Carlos Barzola.

En Paraná, el vicegobernador Adán Bahl, precandidato a intendente de la ciudad capital, obtenía 30 %, contra 23 % del actual jefe comunal Sergio Varisco (UCR) y 14 % de Emanuel Gainza (PRO), ambos representando a Cambiemos.
Varisco llegó a las elecciones acusado por la Justicia de haber establecido vínculos con el narcotráfico.

Gainza, su contrincante interno, destacó que "esta propuesta de lo nuevo va a seguir y vamos a acompañar al actual gobierno de Paraná, pero marcando los matices".

En Gualeguaychú el actual jefe comunal, Esteban Piaggio (PJ), sacó 51 % de los votos, mientras el candidato Javier Melchiori (Cambiemos) consiguió el 20. Y en Concordia, Enrique Cresto (actual intendente del PJ) obtuvo 50 %, aunque en la sumatoria el frente auspiciado por Bordet lograba un rotundo 72 %.

Las Paso en Entre Ríos para dirimir los candidatos a gobernador, intendentes y concejales terminaron normalmente a las 18, con la asistencia a las urnas de alrededor del 80 por ciento del padrón, informaron fuentes políticas.

Comenzaron minutos después de las 8 en un domingo nublado y, si bien se registraron demoras en algunas mesas y localidades, se desarrollaron sin inconvenientes de consideración en las 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas.

Un total de 1.080.298 ciudadanos de Entre Ríos fueron habilitados para votar en los comicios que definen los candidatos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales en las generales del 9 de junio, en la provincia que tiene siete precandidatos a gobernadores, aunque sólo el Partido Socialista (PS) dirime quiénes serán sus postulantes en las generales.

Estas Paso también sirven para conocer cuánto apoyo tiene el actual gobernador, Gustavo Bordet, que busca su reelección desde el peronismo unido; y si Cambiemos puede cortar la racha negativa, con Atilio Benedetti como aspirante, en las últimas elecciones provinciales de Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.

El justicialista Bordet busca su reelección en una alianza entre once partidos y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

El peronismo llega en unidad porque el kirchnerismo bajó sus candidatos (como ocurrió por ejemplo en Santa Fe). El actual diputado nacional Julio Solanas (ex intendente de Paraná) se sumó a la oferta del oficialismo provincial. Solanas es ahora candidato a diputado provincial.

Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) como único precandidato a gobernador, y al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO) como su vice.

Esta vez, a diferencia de Neuquén o Río Negro, el presidente Mauricio Macri se involucró directamente en la campaña, cuando hace diez días llegó a Gualeguaychú para respaldar al binomio entrerriano de Cambiemos. También el ministro Rogelio Frigerio o María Eugenia Vidal apoyaron a Benedetti.