Lo más importante

Entrega de archivos de la dictadura: “Es un hecho histórico”

El gobernador Bonfatti y el ministro de Justicia, Juan Lewis, entregaron documentos de la represión a víctimas del terrorismo de Estado en la sede de Gobernación. La valoración de las organizaciones de Derechos Humanos

2 Comentarios
2 Comentarios

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobierno de la provincia organizó un acto de entrega de archivos de la represión a víctimas del terrorismo de Estado. Según la opinión de las organizaciones de Derechos Humanos de Santa Fe, el hecho tuvo “un gran valor simbólico y de reparación histórica”.

El acto se desarrolló este lunes a las 11 en el Salón Blanco de la sede del gobierno de la provincia y estuvo encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

Nadia Schujman, abogada de la agrupación Hijos Rosario y directora provincial de la Memoria, habló con el periodista Ariel Borderi en el móvil de Radio 2 y destacó que “es un hecho histórico, es la primera vez que pasa y nos parece que es muy importante”.

“Esos archivos contienen información diversa; libros de guardia, artículos periodísticos, información del ministerio de Seguridad”, describió la representante de la agrupación rosarina.

Además, la abogada señaló que “nos pareció muy simbólico entregarles estos archivos a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado”.

La documentación incluye legajos de militantes detenidos y desaparecidos, tal como se dispuso a través de un decreto firmado por el gobernador Bonfatti. “Es la primera entrega de archivos de la represión encontrados en la órbita del Poder Ejecutivo de nuestra provincia y significa un importante aporte a la reparación histórica por parte del Estado”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También participaron del acto el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón; y el director del programa de protección a testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, Daniel Bóccoli, entre otros funcionarios.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos subrayaron que “estos legajos habían estado durante muchos años escondidos, negados y silenciados. En muchos casos las víctimas no conocían de su existencia ni que han sido entregados al Poder Judicial para que puedan ser juzgados sus casos”.

En el marco de estas jornadas especiales, a las 18 se colocará una baldosa en zona norte, donde fue secuestrado Guillermo Alberto Perot el 23 de marzo de 1976.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de suehprom 1
    suehprom suehprom

    yo estuve ahi, una impotencia, estuvieron los del jp, la campora, se pusieron a cantar "viva peron" en el medio del acto, interrumpiendolo mas de 5 veces, y ellos son los primeros en hablar de respet

  2. Imagen de perfil de Siniestro 2
    Andres Gilmour

    Pura politiqueria, si no les importan ni los vivos de ahora, menos les va a importar los muertos.

Segui Leyendo