Las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos pueden ser la clave para la longevidad y, en particular, para un envejecimiento saludable del cerebro, según un nuevo estudio llevado a cabo en ratones de la Universidad de Sydney (Australia).

Publicada en "Cell Reports", la investigación muestra mejoras en la salud general y en la salud cerebral, así como en el aprendizaje y la memoria en ratones que recibieron una dieta sin restricción alta en proteínas y alta en carbohidratos.

"Actualmente no existen tratamientos farmacéuticos efectivos para la demencia. Podemos frenar estas enfermedades, pero no detenerlas, por lo que es emocionante que comencemos a identificar dietas que están afectando la forma en la que el cerebro envejece", afirma el autor principal Devin Wahl en el portal abc.

La investigación muestra por primera vez que las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos no restringidas tienen beneficios protectores para el cerebro similares a las de restricción de calorías, conocida por sus beneficios asociados a la longevidad, aunque no es sostenible en los seres humanos.

"El hipocampo suele ser la primera parte del cerebro en deteriorarse con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Sin embargo, la dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos parece promover la salud y la biología del hipocampo en los ratones, en algunas medidas en un grado incluso mayor que aquellos sobre la dieta baja en calorías", destaca el profesor Couteur.