El Congreso, sede del debate de las leyes nacionales, tuvo el pasado año el tratamiento de temas relevantes como el nuevo Código Civil y Comercial unificado, el Código Procesal Penal, la reforma de la Ley de Abastecimiento, la Ley de Hidrocarburos, el pago a Repsol por la expropiación de YPF. Sin embargo, durante los meses de actividad hubo 15 diputados que no emitieron una sola palabra, entre ellos, el legislador Martín Insaurralde.

Según apuntó el sitio Parlamentario, el año pasado hubo récord discursivo, ya que se emitieron 1.517.704 palabras, superando la cifra del 2008, cuando también se debatieron leyes importantes como la Ley 125 que enfrentó al gobierno nacional con entidades que representan a un numeroso grupo de productores agropecuarios.

Es normal que tanto los jefe de bloques como el presidente de la Cámara sean quienes más palabras pronuncien porque son quienes tienen más tiempo para sus discursos.

El podio de los más habladores está encabezado por el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, escoltado por el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, y por el diputado nacional de la Unidad Popular, Claudio Lozano.    

Por su parte, entre los presidenciables, Domínguez figura a la cabeza como el mayor expositor, mientras que Elisa Carrió figura en el 22º lugar, Víctor de Gennaro en la 77º posición, Julio Cobos en la 86º, Hermes Binner en la 162º, y Sergio Massa en la 200º.

En tanto, quienes no hablaron en todo el 2014 son Ramón Bernabey, María Azucena Ehcosor, José Guccione, Sandro Guzmán, Martín Insaurralde, Manuel Juárez, Soledad Martínez, Gustavo Martínez Campos, Manuel Molina, Edgar Müller, Miguel Angel Tejedor, Héctor Tentor, Javier Tineo, Susana Toledo y Néstor Tomassi.