Un total de 35 promotores y profesionales de la salud recibieron su certificado de aprobación del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que los habilita para ser vacunadores en todo el país. El acto fue encabezado por el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, junto con la subsecretaria de Relaciones Sanitaria e Investigación,Andrea Carbone, la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y el coordinador del Programa Nacional Cuidarse en Salud, Gustavo Gret.

El plan de capacitación de estos agentes incluyó temas como el manejo del calendario nacional de vacunación, el conocimiento de las enfermedades inmunoprevenibles, las técnicas de aplicación y descarte, y conservación de las vacunas respetando la cadena de frío. Además abordó el reconocimiento de eventos atribuidos a la vacunación.

Bustos Villar alentó a los promotores territoriales a "seguir trabajando por el otro, con compromiso y con un sentido solidario, entendiendo que el otro es quien dignifica nuestra misión cotidiana", al tiempo que destacó la relevancia de la vacunación para erradicar las enfermedades inmunoprevenibles.

Durante la ceremonia, Gret hizo referencia a "la importancia que tiene para el trabajo en el territorio contar con equipos capacitados y acreditados" y subrayó que "a partir de esta formación salimos más fortalecidos a la comunidad, con profesionales de diferentes disciplinas que trabajan cotidianamente por el acceso a la salud, en el sentido que marcaron Carlos Alvarado y Ramón Carrillo en la década del 40".

En tanto, directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles agradeció la oportunidad de formar nuevos recursos humanos "que dan a la vacunación una importancia capital en el trabajo territorial desde una perspectiva de atención primaria de la salud", finalizó Vizzotti.

Calendario Oficial en el país

Argentina cuenta en la actualidad con un calendario oficial de vacunación que es de los más completos del mundo, con 19 vacunas gratuitas y obligatorias. Este año se han incorporado tres nuevas vacunas destinadas a prevenir la diarrea por rotavirus, la varicela y la enfermedad invasiva causada por el meningococo. Para que las estrategias de vacunación sean efectivas es necesario un trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno junto con el compromiso de toda la sociedad.

Cuidarse en Salud es un programa de gestión territorial de la cartera sanitaria con participación en todo el territorio argentino, que tiene como objetivo fundamental promover el derecho a la salud y garantizar el cumplimiento del mismo, a través del fortalecimiento de los lazos con la comunidad.

A partir de las convocatorias realizadas en el terreno, visibiliza la política sanitaria del Ministerio de Salud llevando a cabo campañas de vacunación y controles y mediciones de factores de riesgo con el objetivo de promover conductas saludables y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

En el primer trimestre de 2015 se realizaron 16.500 prestaciones, entre ellas la atención medica, vacunación, consejerías temáticas, talleres de salud sexual, lactancia materna, nutrición, prácticas de enfermería, y tamizaje oftalmológico de agudeza visual. Durante el año 2014 se aplicaron 50.000 dosis de vacunas y en los primeros cien días de 2015 ya lleva aplicadas más de 10.000 dosis de vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación.

 

Fuente: msal.gov.ar