"Escribir en la universidad. Un desafío de creatividad y pensamiento crítico" es el nombre del libro de la licenciada en Filosofía Renata Dessau que plantea que la escritura en la universidad constituye una “asignatura pendiente” para la mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) que frecuentan el mundo académico.

El conjunto de prescripciones que supuestamente rige la escritura académica la hace pasible de unos cuantos malentendidos: confundir objetividad con asepsia, subjetividad con falta de rigor, expresión clara y distinta con ausencia de registro estilístico. Tal vez sean éstos males menores al lado de una omisión mayor: la de olvidar que escribir para la universidad supone no sólo encontrar un modo de decir (encuadrado desde luego en una determinada tradición), sino encontrar en uno mismo un qué decir. Lo que significa, nada más ni nada menos, que establecer una relación con el conocimiento o con el saber. Independientemente de la disciplina que cada estudiante elija, generar una reflexión a propósito de estos temas resulta imprescindible para comenzar a “soltar la mano” y escribir con solvencia.

La escritura es una actividad altamente compleja, que moviliza una cantidad importante de recursos: cognitivos, discursivos, linguísticos, emocionales. Es por ello que la obra que el lector tiene entre manos presenta un doble registro: de elaboración teórica y de elaboración práctica. Es por eso que el libro presenta ejercicios de lectura y escritura (con posibles resoluciones al final del libro, lo que permitirá al docente, o bien al autodidacta, guiarse en el vasto campo de las consignas de escritura).

El material se propone como una travesía que podrá emprenderse en el último año de la escuela secundaria –asegurándose así una lenta y profunda asimilación por parte del joven–, o bien en el curso del mundo universitario, con todos los desafíos ya desplegados.

Sobre la autora

Renata Dessau es Licenciada en Filosofía y se ha formado asimismo en Letras. Ha dictado talleres de escritura para adultos y para niños en diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña en el ámbito editorial como redactora y editora.